JULIO JARAMILLO

 

 

 

https://youtu.be/knV2eLXujpI

https://youtu.be/wSifYP7wcDQ

 

Julio Alfredo Jaramillo Laurido, su nombre real, nació en Guayaquil, Ecuador, el 1 de octubre de 1935 y murió en la misma ciudad el 9 de febrero de 1978.

Cantante y guitarrista.

Fue llamado “El Ruiseñor de América” y “Míster Juramento”.

Discográficas: Discos Ónix, Sonolux, Discos Peerless, Codiscos, Discos Tropical (Discos Fuentes), Discomoda, VeneVox (Fonográfica Gilmar) y Yoyo Music (compilaciones).

          Popularizó, entre otros, los temas “Mi corazón”, “De cigarro en cigarro”, “Alma mía”, “Interrogación”, “Odio en la sangre”, Mi madre querida”,  “Hojas muertas”, “Elsa”,  “Nuestro juramento”, “Fatalidad”, “Te odio y te quiero”, “Carnaval de la vida” y  “Cuando llora mi guitarra”, que todavía se escuchan en las radios de Latinoamérica.

          En su vocación por el canto influyeron Olimpo Cárdenas, Carlos Rubira Infante  y el dúo “Guayaquil”, quienes marcaron una época en la música popular ecuatoriana.

A los diecisiete años ya era conocido por su  cálida voz, y participaba en programas de “Radio Cóndor”.

En 1950 se unió con dos amigos y se dieron a recorrer los pueblos de Esmeraldas y Manabí cantando en trío.

Cuatro años después grabó su primer disco “Pobre mi madre querida”, en dúo con Fresia Saavedra, seguido por el pasillo “Esposa” en 1955 a dúo con Carlos Rubira Infante. Ese mismo año se produjo su salto  a la fama  al grabar el vals “Fatalidad”, que fue difundido por todas las radios del Ecuador y en las principales emisoras de otros países.

Pero su consagración internacional llegó con el bolero “Nuestro juramento” en 1957, momento cuando  realizó varias giras por Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile. Sin embargo, cuando regresó a su país, fue detenido y llevado a cumplir el servicio militar.

Vuelto a la vida civil en 1960, siguió con su carrera, alcanzando actuaciones de hasta cuatro meses consecutivos en el cine Guayas de Guayaquil, con lleno completo.

En 1965 se radicó en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y toda América Central. Grabó en dúo con Daniel Santos, Alci Acosta y Olimpo Cárdenas.

Su última gira internacional tuvo lugar por Estados Unidos y Canadá.

Después de su muerte, un empresario argentino lanzó al mercado los discos de larga duración que contenían las canciones (muchas de ellas inéditas) que Julio le grababa cuando tenía necesidad de dinero, dando así base al dicho popular de que "el Ruiseñor cantaba mejor después de muerto".

Discografía cronológica parcial

No se sabe con exactitud el número exacto de sus grabaciones. Para algunos, rondó los 400 discos; para otros, 4.000 y para algunos de 4.500 a 6.000 en sus 23 años de actividad artística.

1965.  “El nuevo estilo de Julio Jaramillo”.       

1966.  “Ritmos venezolanos con el Trío Caracas”.     

1967.  “Llamándote eternamente”.

1968.  “Sacrificio”.

1970.  “Ojos que matan” y           “Julio Jaramillo le canta a Venezuela”.

1971.  Mis mejores pasillos        

1972.  “La voz del pasillo”.

1976.  “Hombre con "H".   

 

 

 

 

 

 

 

          Fuentes

http://www.biografiasyvidas.com

Wikipedia, la enciclopedia libre.

         

 

 

 

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…