Queridos todos, 

les propongo un entretenido e interesante pasatiempo.

Como primera medida, les relataré un corto pero intrigante cuento.

 

 

En un pequeño pueblo de gente sencilla, tranquila, de trabajo, un caudaloso río lo separaba en dos costas y en ambas habían construido sus viviendas los pobladores.

 

Detalle digno de tener en cuenta es que se construyó un angosto puente para unir ambas márgenes, pero la mala suerte del vecindario fue que con el correr del tiempo un joven, hijo del pueblo, con un bajo coeficiente mental y además, por si esto fue poco, con graves problemas mentales, se pasaba todas las noches caminando, ida y vuelta por dicho puente; lo cual no era del gusto de nadie, pero, hasta entonces, no había ocasionado problemas a nadie.

 

Además, cabe señalar otro detalle muy peculiar, un avezado botero, ayudaba, con su bote, a cambio de un precio razonable pasar de una costa a la otra, a los clientes que deseaban utilizar tal servicio.

 

Cierto día, una joven y atractiva señora, entabló amistad con uno de los pocos solteros del pueblo; dio la casualidad que cada uno vivía en lados diferentes del río; al poco tiempo la amistad floreció y los encuentros fueron en aumento, con sumo placer para ambos.

 

Pasaron los días y los encuentros continuaron; eso sí, siempre en la casa del amante secreto; aprovechando el tiempo que el marido de su amada salía a su trabajo en un pueblo cercano.

 

Quiso el destino, que una bella tarde, los juegos del amor duraron un poco más tiempo de lo acostumbrado, y la nochecita sorprendió a los enamorados. Un beso rápido los separó y nuestra damita apuró el paso rumbo a su casa, pues se acercaba la hora del regreso de su cónyuge.

 

Al ver que la obscuridad ya ocupaba el puente, decidió no correr riesgo de toparse con el "loquito", y optó por dirigirse al puesto del botero para que éste la cruce al otro lado; al llegar recapacitó y recordó que no llevaba dinero con ella; sin dudarlo comentó al botero su delicada situación, además de asegurarle que al día siguiente le haría llegar el dinero correspondiente por el transbordo.

 

Para su asombro, recibió una cortante negación del susodicho. No hubo forma de hacerlo entrar en razones. El botero, explicó muy de buena manera, que era su trabajo, y no podía dejar de cobrar pues de eso dependía la manutención de su familia.

 

El tiempo apremiaba a la ya desesperaba señora y sin pensarlo dos veces, retornó a la casa de su amante, para relatar lo ocurrido y solicitar el costo del cruce con el bote.

Una vez más, un rotundo no, golpeó sus oídos.

No podía creer que esta vez dicha negación provenía de su amado. Con cortas palabras, su querido amante expresó que la relación entre ellos era muy pura y que no deseaba que la vil moneda sea algo que también los una. Ella reiteró el miedo que le producía el solo pensar en cruzar el puente, y rogó que la ayude a llegar a su casa antes que lo haga el marido. No consiguió convencerlo, y con lágrimas en los ojos, abandonó su casa.

 

Pasó nuevamente por el puesto del botero, pero comprobó que ya se había retirado. El tiempo apremiaba y empezó a correr hacia el puente, esperanzada que ningún peligro la acecharía. Se equivocó.

 

A los pocos pasos, ya sobre el puente, lo vio acercarse y alcanzó a gritar un entrecortado socorro...

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 


Bueno, ya han leído el pequeño cuentito. Ahora, tratemos, juntos, de analizarlo, veamos…. 
Aconsejo determinar la importancia o mejor dicho la responsabilidad de los partícipes involucrados en el desarrollo de la trama. 

 

 

*Los habitantes del pueblo: que sabiendo la permanente presencia del demente en el puente, con el peligro que ello involucraba, no hicieron nada para evitarlo.



*El marido: es de suponer que su relación matrimonial, posibilitó, o tal vez incitó...a la reacción del actuar de su esposa. 


*El botero: Su falta de consideración ante el pedido de ayuda de un necesitado anteponiendo la importancia de su labor. 


*La esposa: abandono del hogar para satisfacer sus instintos amorosos.

*El demente: un pobre enfermo imposibilitado de discernir entre el bien y el mal.  

 

*El amante: Encerrado en su mundo interior, rehusó ser influenciado por el mundo que lo rodea.

 

 

****

Pues bien, ya tenemos todos los ingredientes necesarios. 

Ahora les propongo que dejen sus comentarios detallando, de acuerdo a vuestra “Escala de Valores", quienes resultan, a vuestro criterio, de mayor a menor, responsables de la tragedia ocurrida en dicho pueblo. 

Quedo a la espera de vuestros comentarios c/la escala de valores respectiva, por supuesto.

 

¡No me fallen!

Shalom

Vistas: 125

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el junio 16, 2020 a las 12:23am

Pienso que el loquito inocente de lo que sucedía  a su alrededor, era el más cuerdo, los demás carentes de valores eran los dementes. Amigo, me ha encantado su escrito, un cordial saludo desde México.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el junio 11, 2020 a las 12:51am


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el junio 11, 2020 a las 12:50am

Un simple relato, y vean que interesantes opiniones y puntos de vista...

Lo que sí, es un gustazo sentir vuestra presencia en mi rincón.

MARÍA BEATRIZ, JUAN, VICENTE, ERNESTO, TEODORA, EDITH...


PLUMA ÁUREA
Comentario de Edith Elvira Colqui Rojas el junio 8, 2020 a las 10:38pm

Bello cuento que demuestra que lso amantes son solo eso amantes, pues ala hora de demostrar el verdadero amor no lo hacen.Jamás se igualaran al esposo de años que da la vida por uno.


PLUMA MARFIL
Comentario de Teodora E. Leon Salmon el junio 8, 2020 a las 7:58am
Todos a conciencia sabían lo que hacían, el "loquito" continuaba su vida sin ningún aprieto.
Saludos amigo.

DIRECTOR GENERAL
Comentario de Ernesto Kahan el junio 8, 2020 a las 12:59am

Evidentemente, los valores de Beto y míos, no coinciden con los de la retrógrada sociedad en la que habitan los personajes del cuento; que a propósito, es muy bueno.

¡Bravo Beto!


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 7, 2020 a las 6:27pm

Estimado Beto: Creo que el único que no le falla a la escala de valores es el loquito, quién no distingue entre el bien y el mal y realmente no le hace daño a nadie. Shalom, Chente.


PLUMA MARFIL
Comentario de JUAN EDUARDO ANDUJAR el junio 7, 2020 a las 6:22pm

Amigo Beto...excelentes letras....Nos has puesto a todos en un aprieto , esa escala de valores es tremenda pero fin pienso igual que La poeta Maria Beatriz.. realmente el loquito era el único inocente en todo este cuento...Socorro...que fue lo que le paso al bella señora..

Saludos


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el junio 7, 2020 a las 5:55pm

El  "loquito" era ahí el único que valía la pena, todos los demás son cuerdos "malos  o irresponsables"

Gracias Beto,  no solo por el cuento que me pareció formidable,  sino a tu idea grandiosa idea de hacernos participar en él.  Veamos cuántos participan!

Excelente"  

Felicitaciones!

Un abrazo

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…