Pensé entonces si valdría la pena darle la misma cátedra que les había dado a mis estudiantes del curso de metodología y currículo: “el origen del hombre como concepto filosófico”. Para hacerlo había tenido que estudiar, leer y re-leer a Descartes y buscar mil y un métodos para hacerlo comprensible para aquellos profesores de primer grado del escalafón. Empero, me tomó más tiempo del que había planeado y sobretodo, lograr que entendieran su vinculación con la filosofía de la educación moderna. Pero no, a esa mujer no le iba a interesar semejante tema. Tenía que encontrar una forma de callarla! Y no podía ser con un pedazo de “carne”. Bingo! Tal vez si le explicaba el Edipo mal resuelto de su amante, ella entendería porque él siempre quería que se pusiera unas prótesis más grandes en sus ya abultadas pechugas. El servicio a bordo me salvó de entrar en semejante explicación freudiana.

Más tarde, al sobrevolar Cuba, me hizo la segunda pregunta más estúpida que me han hecho en la vida “estás seguro de que Cuba es una isla?”  Me argumentó que llevábamos más de 20 minutos sobrevolándola y no acabábamos de pasarla.  Entre desesperado y cansado, le contesté que había estado en Cuba dos veces y por ninguno de sus extremos se conectaba con el continente. Finalmente empezamos a ver los cayos y poco después el enorme Airbus 320 aterrizó bruscamente en el aeropuerto de Miami. Respiré aliviado. La capital del sol no solamente me representaba descansar un poco y volver a disfrutar de la charla de mujeres inteligentes, sino asistir a esa fiesta salvaje sorpresa que ya me intrigaba.

En la fila de inmigración, la rubia tetona me extendió un papelito con su número telefónico para que fuese a visitarla donde su “papi” (Sugar Daddy), un amante de medio pelo que imaginé tan ordinario como ella.  Al salir de las filas de inmigración y de la aduana, encontré a mis amigos esperándome con un gracioso cartel que leía “welcome to sex paradise”. No me ruboricé como ellos esperaban, por el contrario, sonreí porque los demás colombianos del vuelo me miraban escandalizados.

Confirmé mi conexión del día siguiente. me deshice de mi equipaje en el guarda-equipajes del concourse H  y me acomodé en el jeep que ellos llevaron para recogerme. Nos dirigimos directamente a South Beach. El aire caliente en mi cara me recordó emociones pasajeras. Al llegar al famoso Ocean Drive,  nos ubicamos en uno de los restaurantes de moda y bebimos cerveza y “mojito cubano” hasta que el sol del ocaso nos recordó que era muy temprano para emborracharnos. Antes de las siete, llegó el mensajero que esperábamos. Llevaba unas pequeñas bolsas de terciopelo, similares a las de ciertas joyas. Éramos cinco amigos, dos de ellos casados, que eran la única pareja del grupo. Las bolsas de ellos eran de color rojo. La mía y las de mis dos amigos solteros, eran de color sepia.  Nos miramos entre emocionados y desconcertados. Al abrirlas encontramos una tarjeta de invitación para una fiesta de swingers y una tarjeta de acrílico en la que se leía claramente la frase “RESTRICTED VOYEUR”.   Yo sabía claramente lo que significaba: “ver y no tocar se llama respetar”,  como decía mi tía solterona cuando de niño me llevaba a algún museo o caja ajena.  Total, ver también era disfrutar. El mensajero nos indicó que estuviésemos a las nueve en punto en el muelle del downtown, justo detrás del Hard Rock Café. Justo donde atracaban los catamaranes turísticos del estúpido tour de las estrellas. Tendríamos tiempo para cenar y relajarnos un poco antes de la gran aventura. Una fiesta swinger!  Y con lo más selecto de la capital del sol.  Qué pensarían mis amigos de Medellín, una ciudad donde el Opus Dei había combatido encarnizadamente la posibilidad remota de abrir bares swinger,  si supieran a la fiestecita a la que iba a asistir?  Daban ganas de llamarlos para contarles…

Continuará...

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el junio 2, 2019 a las 2:58am

Me sigue pareciendo interesante tu relato en varios capítulos, Malcolm (si Cuba no es isla... ¿¡será... acaso... un nuevo continente, aijuna, canejo y amalaya!?)


PLUMA MARFIL
Comentario de Mary Guzamn Lucero el mayo 29, 2019 a las 3:08am

En el sinuoso camino de las letras,  la posibilidad de establecer puntos de inflexión en el intercambio de ideas  teniendo la apertura y  nobleza de aceptar la crítica constructiva es esperanzador. Gracias Malcom Peñaranda,   por estar abierto a contrastar tu narrativa con otras miradas sin sentirte disminuido. Esta es una experiencia que nos enriquece a todos y nos da la posibilidad de seguir compartiendo con madurez y civilidad lo que es nuestra pasión: La literatura.


PLUMA MARFIL
Comentario de MALCOLM PEÑARANDA el mayo 28, 2019 a las 8:44pm

Gracias por leerme, Beto Brom. 

Espero que mi escrito no te haya ofendido de manera alguna.


PLUMA MARFIL
Comentario de MALCOLM PEÑARANDA el mayo 28, 2019 a las 8:43pm

Tenés toda la razón en tu respetuosa y acertada crítica, Mary Guzamn Lucero. En ningún momento quise parecer misógino o darte pié a que pensaras que lo soy y mucho menos ofender a mujer alguna. Si sin quererlo lo hice, te pido disculpas. Lo que yo quise fue retratar detalladamente un personaje real que es una mujer objeto, personajes con los que no me gusta ni suelo interactuar porque pienso que una mujer debe destacarse por su inteligencia y su belleza sin dejarse utilizar u objetivizar. Si leés entre líneas y continuás honrándome con tu lectura, encontrarás que al retratarla de manera tan desgarrada y ofensiva, lo que quise fue poner en evidencia al macho vulgar que la objetivizó, así como a los otros machos vulgares que describí en los otros capítulos. Los hombres académicos nos vemos siempre atrapados entre tres oleajes, uno de ellos es esa impronta misógina de la que a veces quedamos rayados, como decimos acá.


PLUMA MARFIL
Comentario de MALCOLM PEÑARANDA el mayo 28, 2019 a las 8:34pm

Pues la verdad no entiendo la razón de tu agresividad, respetada Maria Beatriz Vicentelo Cayo. Para empezar, esta historia sí es narrativa de mi autoría y nunca he hecho mal uso de este blog. En segundo lugar, no me las doy de catedrático ni entiendo por qué me gritás al escribirme. Tampoco estoy haciendo un ensayo porque no soy filósofo ni quiero serlo, pero soy profesor universitario y conozco muy bien su teoría.

Esto no es una discusión, ni un relato erótico ni muchos menos una disertación sobre filosofía. Te invito a leer nuevamente mi relato y si nuevamente tenés críticas o incluso observaciones, las hagás con el mismo respeto con el que yo te escribo estas líneas.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el mayo 28, 2019 a las 7:35pm

Muy interesante amigo, sobre todo que si vas hablar de Descartes, de su filosofía dándotela de CATEDRATICO, de hecho tienes que leerlo y releerlo para hacer este Ensayo!!

Y vamos a ordenarnos un poquito. 

En la parte superior hay un membrete donde nos señalan donde deben ir determinadas publicaciones a fin de no  publicar textos tan largos en la Página de Blogs.  lA Página de Blogs está destinada únicamente para poemas y narrativas de nuestra imaginación.  Todo lo demás que no sea ni POEMAS NI NARRATIVAS de nuestra autoría va de hecho en DISCUSIONES, INCLUSO HAY UN BLOG DESTINADO PARA SONETOS, EROTICOS, etc.

SI nosotros mismos no ordenamos nuestra casita, no se quien entonces podría hacerlo.

Por lo demás felicito tu capacidad catedrática para hablarnos sobre FILOSOFIA, incluyendo a la "tetona"

Todo ser humano tiene CRITERIO, usémoslo por favor spbre todo las personas que nos llamamos preparadas o cultas. 

Graciassss


PLUMA MARFIL
Comentario de Mary Guzamn Lucero el mayo 28, 2019 a las 3:01pm

ENTRE EL SUELO Y LA TIERRA I y II
Interesante relato.
Muy interesante.
Gracias por compartir.
Al leer entre el cielo y la tierra I y II.  Inmediatamente el lector descubre en la narrativa impoluta, los patrones culturales tan arraigados a nuestra sociedad latinoamericana, provenientes de la violencia estructural de la que todos somos herederos.
No es mi intención atentar contra la libre expresión de quien lo escribe. Literariamente tiene desde mi poca experiencia un 100. Me encanta leer ese tipo de narrativa amena que te mantiene interesado desde la primera línea hasta el final.
Quiero llamar la atención hacia las ideas preponderante que subyacen en el relato, (al currículo oculto) mismo que exhibe en todo su esplendor el pensamiento misógino de discriminación y desprecio a la mujer, por el hecho de ser mujer.
Ideas preconcebidas sobre los estereotipos de los conceptos Freudianos sobre la sexualidad (Complejos de Edipo y Electra) en la relación hombre-mujer a los que se alude en el texto. La imagen de mujer fatal que muestran algunos escritores en su imaginario literario, así como las películas de Hollywood a las que alude el autor, han ocasionado violencia cultural estructural sin precedente, haciendo apología del delito, desencadenado escaladas de feminicidios a lo largo y ancho del continente.
Como una plaga esas imágenes son replicadas por quienes en la vida cotidiana toman como referente de vida a los actores sociales que tiene el poder de la palabra, quienes influyen en la pensamiento humano al ofrecer criterios de definición sobre lo que deber ser o no: Los escritores, actores, periodistas y todos aquellas personas que son referente para la colectividad. ( Existe evidencia empírica sobre lo anterior, de 2001 al 2007 realicé, un estudio etnográfico-experimetal sobre prevención del delito, en el Centro de Diagnóstico Tratamiento de jóvenes infractores de la ley penal, en Tijuana B.C )
Cito solo un párrafo de a la parte I, que da cuenta del tono y estilo de la narrativa: “…..tonta, tetona y trepadora. Tenía más tetas que cerebro y a leguas se notaba que era la típica amante del vivo del pueblo, el consabido “comerciante” que emigraba a Miami para convertirse en el playboy de las películas, sus películas, fantasías mentales en las que Tom Cruise se le quedaba en palotes. La charla de la susodicha era tan fatua que me sentí como reportero de una revista del corazón: “mi papi me compró esto el año pasado”; “lo primero que voy a hacer en Miami es comprarme mucha ropa interior en Victoria’s Secret”; “ojalá que me encuentre con los Stefan!”. Por la ventanilla del avión veía que apenas pasábamos por Jamaica y todavía me faltaba una hora más de cháchara con es:..”: ( denota desprecio total a la mujer y un estereotipo de mujer con las características que enumera)
En cuanto la parte II Cito textualmente:
”….Pero no, a esa mujer no le iba a interesar semejante tema. Tenía que encontrar una forma de callarla! Y no podía ser con un pedazo de “carne”. Bingo! Tal vez si le explicaba el Edipo mal resuelto de su amante, ella entendería porque él siempre quería que se pusiera unas prótesis más grandes en sus ya abultadas pechugas”
Más adelante….”… En la fila de inmigración, la rubia tetona me extendió un papelito con su número telefónico para que fuese a visitarla donde su “papi” (Sugar Daddy), un amante de medio pelo que imaginé tan ordinario como ella..…”
Considero que el escritor desde su sistema de creencias y valores, experiencia de vida y/o títulos y grados que sustenten su erudición, esta llamado desde el arte a ser un agente de cambio y co-constructor de la paz social. Una persona que no respeta a otra en su dignidad, individualidad e integridad, sea cualquiera su opinión hacia ella por razón de sexo, nacionalidad, raza, orientación sexual, etc., atenta contra sus derechos humanos. La creatividad e imaginación pueden extenderse y construir los mundos paralelos mágicos o tenebrosos, a su elección; siempre y cuando no atente por medio del lenguaje contra la esfera íntima de la persona, de su humanidad que es el corazón donde reside la dignidad humana. Misma que es inviolable.
Afortunadamente además de la ONU, tenemos un sistema Interamericano de Derechos Humanos que está trabajando muy activamente para erradicar las conductas individuales,
Este organismo (l ONU) enfatiza la certeza de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad y que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas que alimentan el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, incitación al odio y las formas conexas de discriminación.
Desde el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos; La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, por sus siglas CEDAW señala, que la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.
La plena igualdad entre el hombre y la mujer debe ser consideraba por un foro tan distinguido como este, (OME) al que honrosamente pertenezco a invitación previa; como un objetivo común. Es tarea de todos, quienes somos herederos de esta tradición cultural patriarcal misógina, modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia.
Lograr una convivencia social desde una perspectiva de género no debe ser solo una aspiración, sino una práctica en la que todas las personas  participemos, ya que es dentro de cultura y la tradición donde se manifiestan esos estereotipos, hábitos y patrones discriminatorios que hemos aprendido y que propagamos de alguna manera, quizá deba ser uno de los temas de las mesas de discusión de nuestra organización de escritores.
Respeto el punto de vista y la mirada que desde su creatividad literaria cada uno de nosotros plasma en nuestros escritos. No obstante tengo la obligación como mujer, como abogada como ser humano de contribuir a la visibilizarían de este tipo de lenguaje.
Si realmente aspiramos a que nuestra sociedad alcance una cultura de paz, con pleno respeto a la dignidad humana, quizá; debamos revisarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, nuestra comunidad. Se dice que somos espejo del mundo en que vivimos. Tal vez es el momento de vernos en el espejo y empezar a notar cuanto de eso que eso vemos afuera, (guerra, destrucción, falta de respeto, violencia) podemos notar en nuestra conducta; y empezar a cambiarlo en nosotros mismos.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el mayo 28, 2019 a las 6:27am

Estoy ansioso, al igual que el personaje...ya veremos que nos aguarda en la continuación...

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…