EL TEMA FAMOSO DE LA PELICULA EL DR. SHIVAGO...........................DISFRUTENLO!!!!!

Doctor Zhivago

http://agaudi.files.wordpress.com/2008/08/doctor_zhivago-caratula.jpg

 

Para la película, véase Doctor Zhivago (película).
Doctor Zhivago (ruso: Доктор Живаго, Doktor Zhivago) es una novela de Borís Pasternak, publicada en 1957. Al año siguiente, su autor recibiría el Premio Nobel de Literatura. La novela toma el nombre de su protagonista, Yuri Zhivago, un médico y poeta idealista. La palabra zhivago tiene la misma raíz que la palabra rusa que significa "vida" (жизнь), y éste es precisamente uno de los temas más importantes del libro. Trata de la historia de un hombre dividido entre dos mujeres, con la revolución de 1917, y la posterior guerra civil de 1918-1920 como telón de fondo. Más profundamente, la novela muestra el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido es transformada por fuerzas que están más allá de su control. El libro fue adaptado al cine en 1965, en una película dirigida por David Lean. También ha sido adaptado varias veces para televisión.

[editar] Escritura y publicación

http://s1.hiperdef.com/files/2009/12/Dr.Zhivago_BD-512x640.jpg


Aunque la novela contiene pasajes que fueron redactados en las décadas de 1910 y 1920, Pasternak no completó la escritura de Doctor Zhivago hasta 1956, incorporando a su personaje principal diversas vivencias durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución bolchevique y la Guerra Civil Rusa. Entonces la envió para su publicación al diario Novy mir, que la rechazó por razones políticas: el autor, como el doctor Zhivago, estaba más interesado por el bienestar de los individuos que por el de la sociedad, y los censores soviéticos interpretaron que en determinados pasajes subyacían puntos de vista antimarxistas en tanto Zhivago expresa su escepticismo ante la promesa del régimen soviético de construir "un hombre nuevo" tras las atrocidades que el protagonista observa a lo largo de la Guerra Civil Rusa.

http://3.bp.blogspot.com/_qiYRjwVg-no/SZ2oSNxzDWI/AAAAAAAADOs/RV91oTsTcd8/s400/MAURICE+JARRE-Dr.+Zhivago-Tapa.jpg En la novela había alusiones implícitas a los campos de prisioneros del estalinismo, siendo que el autor menciona incluso matanzas indiscriminadas cometidas tanto por bolcheviques como por el Movimiento Blanco en contra de civiles atrapados entre los dos fuegos de la guerra. Gran parte de la trama es absorbida por el idealismo y misticismo del doctor Zhivago, un joven y sensible médico que en medio del frente de batalla de la Primera Guerra Mundial se enamora de la enfermera Lara, buscando luego vanamente un medio de establecerse en un lugar alejado de las convulsiones de la guerra, mientras en su mente se mezclan fantasía y realidad.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/lenguayliteratura/media/200704/18/literaturauniversal/20070418klplylliu_310.Ies.SCO.jpg

 

En 1957, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli consiguió sacar de contrabando el manuscrito fuera de la Unión Soviética, y publicó en Milán dos ediciones de la obra: el original, en ruso, y su traducción al italiano. Al año siguiente, la novela apareció en inglés, y a continuación fue traducida a un total de dieciocho lenguas diferentes. El éxito internacional de esta novela fue en gran medida la razón de que su autor obtuviese al año siguiente el Premio Nobel de Literatura.

http://1.bp.blogspot.com/_m_IXcq6ycjY/TGqC1Ya7J4I/AAAAAAAABUU/H4zGV2dDSSE/s1600/Doctor+Zhivago.jpg

[editar] Enlaces externos

Coloquio sobre la película en ¡Qué grande es el cine!, de José Luis Garci

http://2.bp.blogspot.com/_tHaumj7GrMA/TAI9LWr0tQI/AAAAAAAAWsc/MV9bDnk1w9o/s1600/zhivago.jpg

 

Vistas: 264

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…