EL TAI CHI CHUAN Y QI GONG.

 

(El Tai Chi Chuan es el arte de ocultar la dureza dentro de la suavidad, como una aguja envuelta en algodón).

El Tai Chi Chuan o Taijiquan, es un arte marcial interno de origen chino, cuya traducción seria: “juego de manos de lo esencial primero” este arte va de la mano con el Wu Shu o Kung Fu, las raíces del  Tai Chi Chuan se remontan al siglo VI d.c.

En México es muy poco conocido. Siendo tan milenario como la China misma. El maestro Tsun Kuen Ma chino de la dinastía Ham observo que los animales rara vez enfermaban, por estar en continuo movimiento, he ahí, el juego de los 5 animales, por sus posiciones, que son consideradas con finalidad terapéutica como: la grulla, mono, serpiente, tigre, caballo.

El arte del Tai Chi Chuan, es muy preciado en China por sus beneficios curativos, tanto que lo  impuso el Gobierno a la vasta población de chinos, pues no había recursos suficientes para servicios médicos y exigieron que la gente aprendiera el Tai Chi Chuan para su auto curación. Siendo ampliamente recomendado también para los niños.

Desde hace miles de años, en la China, las 5 dinastías familiares como la Chen, la Wong, Yang, Wu/Hao, y la Sun, impusieron sus propias formas de ejercicio, o estilos, con el mismo apellido que hasta la fecha, se sigue practicando.

Los chinos ejercitan de cuatro a cinco horas diarias, esta magnífica terapia, los lugares ideales para realizarlo, son: los parques, la montaña y a la orilla del mar, acompañado de música oriental. También se puede ejercitar con manos vacías o con arma, según sea el caso.

El Tai Chi Chuan, combinado con Qigong es un ejercicio que sirve para desalojar la energía negativa y reemplazarla por energía positiva.

Pero que es el Qi Gong? Chi (Qi) es energía, por un lado la vital, que fluye por nuestro cuerpo, y nos mantiene vivos; y por otro lado la energía que nos rodea, de la naturaleza y del Universo. Y Gong significa trabajo.

Así que Qi Gong o (Chi Kung) es cambiar la energía negativa por la positiva,  el Chi perturbado que es cuando se pierde el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Cuando se empiezan a sentir sensaciones y molestias desagradables, como depresión, miedos, nerviosismo, ansiedad y falta de ánimo.

Y quien fue el creador de este maravilloso ejercicio?

Tai Chi Chuan fue practicado por un monje budista,  llamado Bodhidarma, el se radico en un templo Shaolin que significa (“El monasterio del bosque joven o nuevo”) una vez ahí, se dio cuenta que los monjes eran enfermizos y débiles  por lo que les enseño ejercicios para tener un mejor estado físico y mental, saludable a través del uso del Chi, (energía interna).   Pese a que los ejercicios eran difíciles de practicar solo los aplico  secretamente a los discípulos más avanzados.

Con los años los monjes descubrieron que las teorías de Bodhidarma,  podían incrementar la fuerza exterior e interior.

Es así como nació por un lado el Kung Fu (arte marcial externo) y por otro lado el Tai Chi Chuan (arte marcial interno).

 Pero formalmente quien creó el Tai Chi Chuan fue Zhang, San-Feng alrededor del año 1000 d.c. basándose en el uso interno del Chi. Posteriormente fue Jiang Fa quien traspasó la técnica, del Tai Chi Chuan a la familia Chen, para posteriormente desarrollarlas a través de 14 generaciones con el estilo Chen que se sigue practicando hasta nuestros días. Más tarde un miembro de la familia Chen enseñó las técnicas del Tai Chi Chuan a Yang, Lu-shan quien desarrolló el estilo Yang.

Los principios del Tai Chi Chuan están basados en el Yin y Yang para conseguir una energía balanceada, ya que el Yang es la dureza, la fuerza, lo negro, el combate, el poder, el ataque, la derecha, la parte superior, lo masculino, el día de sol. Mientras que el Yin, es la femineidad, la paz, la parte débil,  la noche de luna, el lado izquierdo, lo blanco, la disciplina, lo suave, y la parte inferior.

La idea del Tai Chi Chuan, es que la persona sea perceptiva, de manera tal de poder redirigir la fuerza del oponente, desviándola  predominando el Yin, sobre el Yang. Esta percepción se logra desarrollando la mente Yi sobre la mente Xin. El Yin no podría existir sin el Yang y al revés, y sin la interacción de ambos no se genera vida.

El almacén de la energía que fluye  por nuestro cuerpo y nos mantiene vivos, es parte de lo que los orientales dominan, el Tan Tien o Dan Dien, (situado tres centímetros debajo del ombligo).

En este lugar es donde se encuentra el centro vital que permite realizar cualquier movimiento sin el empleo de la fuerza, sin provocar tensión de ningún tipo, lo que contribuye a que con el tiempo los gestos cotidianos se realicen de forma natural, sin posibilidad de dolor, por una mala postura o el giro brusco de alguna articulación.

Pese que el Tai Chi Chuan es un arte marcial hoy en día se aplica a los aspectos que competen la salud de las personas, a través de ejercicios lentos y circulares que requieren de una gran  concentración de la mente; una relajación que consiste en mantener la espalda derecha pero sin forzarla, los pies enraizados en el piso y el extremo superior de la espalda y la cabeza recta, con la mirada hacia el horizonte, y la lengua puesta en el paladar.

La respiración es muy importante, es  pieza clave que debe ser suave y prolongada pero sin forzarla, siguiendo estos pasos se podrá alcanzar los cinco objetivos que busca este arte; la regulación del cuerpo, la respiración, la mente del Chi y del espíritu, una vez alcanzados estos objetivos se podrá decir que se ha logrado la iluminación o la contemplación permanente.

En resumen, el Tai Chi Chuan se constituye en una gimnasia, sana y terapéutica que conserva la salud, y ayuda a la curación de distintas enfermedades;  Para obtener estos beneficios, cabe destacar lo que enseñan los maestros en la práctica del Tai Chi Chuan, se debe tener disciplina, perseverancia y sobre todo mucha paciencia.

Los efectos benéficos del Tai Chi Chuan, sobre los diversos sistemas del cuerpo se pueden resumir de la siguiente forma:

 

EL SISTEMA NERVIOSO,

EL SISTEMA CARDIOVASCULAR, 

 EL SISTEMA RESPIRATORIO BRONQUIAL,

ALERGIAS NASALES,

DISMINUCION DE FATIGA,

EN SI, TODO EL METABOLISMO. (Ejerciendo un drenaje importante por las vías respiratorias).

 

Muchas enfermedades de la vejez, o del adulto mayor, están relacionadas  con la reducción del metabolismo. Por ejemplo, la arteriosclerosis que es causada  por una dificultad en el proceso de oxidación celular y en el aumento de los lípidos y en colesterol.

Además de tonificar el corazón regulariza su ritmo, mejorando la circulación de la sangre, e infinidad de dolencias crónicas o cualquier otra patología, produciendo un efecto benéfico sobre los órganos internos, y es primordial en la flexibilidad del cuerpo, otorgando un carácter estable y apacible, dando una serena energía  para enfrentar los problemas cotidianos.

(El desarrollo de la mente solo puede lograrse, cuando el cuerpo ha sido disciplinado,con cada ejercicio, debemos respirar adecuadamente, para lograr un desempeño optimo).

 

Mónica Lourdes Avilés Sánchez.

Ensayo Breve sobre,  Tai Chi Chuan y Qi Gong.

 

 

 

Vistas: 1980

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de MÓNICA LOURDES AVILES SÁNCHEZ el agosto 28, 2012 a las 4:59pm

MUCHAS GRACIAS JUAN POR TU VISITA, ES UN PLACER HABER RECIBIDO TU COMENTARIO, UN ABRAZO

Comentario de SENDA el junio 8, 2012 a las 12:26am

GRACIAS MÓNICA POR COMPARTIR

TODA DISCIPLINA AYUDA AL CUERPO-MENTE

ABRAZOS Y FELIZ DÍA


PLUMA MARFIL
Comentario de Carlos Eduardo LAmas Cardoso el junio 6, 2012 a las 9:49pm

De verdad es muy interesante. Gracias por compartirlo y por hacer que me interese en este arte milenario.

Saludos y bendiciones!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insignia

Cargando…

© 2022   Creada por AdministraciónOME-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio