El Significado de la Navidad
¿Qué significa en sí la Navidad?
Tenemos dos aspectos que debemos revisar a fin de conocer el simbolismo de la NAVIDAD: Mítico- Religioso y el Racional
MÍTICO O RELIGIOSO
La Navidad tiene un simbolismo que va a más allá de lo convencional, que puede relacionarse con los ritos de la renovación del solsticio de invierno; es algo más que un renacimiento: es la llegada de un Salvador que anuncia el FIN de toda maldad e injusticia.
La palabra bien aplicada es el FIN. No es la renovación ni el renacimiento que pueden relacionarse; es el terminar, el finalizar con la maldad.
Y se explica de esta manera, en forma de cuento :
Jesús es el hijo de un rey, un príncipe que fue enviado a la cueva de un monstruoso dragón (el mundo) a librar a la princesa cautivada que está en la oscuridad de la maldad (nuestras almas) porque es la princesa del reino de su Padre.
Este mito (estructura mítica) es más antiguo que el tiempo pero
¿Qué significa en la filosofía?
RACIONAL
El Príncipe salvador simboliza la IDEA o Forma materializada (hecha carne) tanto en el Mundo como en lo racional, porque resulta posible y toma sentido en el Lenguaje.
En este sentido el Salvador es el VERBO o Lógos, enunciado de la Palabra verdadera (teoría), hija o reflejo de lo REAL (el Príncipe es hijo del Rey y Jesús es hijo de Dios.
Este LÓGOS O VERBO viene a independizarnos de la apariencia de la realidad que es el TIEMPO, de la apariencia de la verdad que es la IGNORANCIA, de la apariencia de justicia que es el GOBIERNO DE LOS HOMBRES.
Filosóficamente entonces JESUS es una personificación mítica de la LUZ de la razón o sea LA VERDAD; que viene del Cielo (como la estrella guía a Belén) para iluminar la tierra y ahí quedan subordinados los poderes terrenales : Fuerza e instintos, la
Emotividad (madre virgen) Voluntad (el laborioso José) y la Inteligencia (los magos del oriente)
La Natividad celebra la llegada de la LUZ, como un beso del Príncipe en los cuentos a devolver el alma a la CONSCIENCIA.
Simboliza entonces la INCONMENSURABILIDAD entre lo Divino y lo Humano.
Esta inconmensurabilidad es la que supone el hombre de ciencia o filósofo cuando busca la ESTRUCTURA al explicar el Sentido de la Realidad Humana: la milagrosa relación entre lo eterno de los principios racionales o leyes de la naturaleza y la temporalidad del Mundo a la que dichos principios y leyes dan forma.
Esto es lo que simboliza la Navidad en lo RACIONAL: la supuesta y buscada IDENTIDAD entre los TRASCENDENTE y este MUNDO que soñamos.
Sin la INCONMENSURABILIDAD no es posible nuestra IDENTIDAD como personas sin suponer un vínculo con lo intemporal, (se dan los cambios porque no podríamos ser el mismo individuo entre una Navidad y otra) tampoco ser ese
deseo de bondad y justicia que todos tienen o pretenden tener.
Y para que tenga sentido "ser buenos" se debe suponer que la vida es algo mas que el puro hacer o deshacer tiempo, debemos entender que HAY UNA FORMA DE SER HUMANOS eternamente valiosos, a la que debemos aspirar mas allá de
nuestros intereses mundanos.
Esa "FORMA" que nos corresponde se puede imaginar de un modo mítico o RELIGIOSO como RACIONAL tal como lo plantea la ética filosófica.
Y dada que en la actualidad existe el arquetipo que del pobre de espíritu ( el millonario, el famoso y el sofista encumbrado) nos conviene entonces celebrar la Navidad que enaltece precisamente lo contrario.
Felices Navidades a todos! O lo que es decir lo mismo - sin el imaginario del mito - :
¡Renovemos la certeza en la necesidad de la Verdad y la Justicia!
Gracias
Adriana Daniel Leyva
Trabajo registrado en la Univ. de Lima-Perú
Comentario
Muchas gracias por sus posts Sr. Críspulo!
De igual manera le deseo un FELIZ AÑO NUEVO!
Si. Viene del vocablo "Nativatis" que a su vez, viene del verbo "nascor" que significa nacer y es de raíz indoperuana. Por lo tanto Nativatis significa nacimiento, por el nacimiento de Jesús.
La Navidad tiene dos aspectos en su simbología uno para los CREYENTES como los religiosos; y otro para los NO CREYENTES como los ateos: MITICO O RACIONAL.
Gracias señor Kin por su comentario.
.
Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo,es el momento para que el comercio se llene los bolsillos a costa de necesidades creadas, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos.
Para los católicos es una festividad religiosa en la que conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’. Antes esta celebración era la fiesta pagana de Saturnalia, que era un festival romano para su dios Saturno. Se desarrollaba entre el 17 y el 23 de diciembre. Saturno es el dios romano homólogo al dios griego “Cronos” o “Kronos”,lo que nos llevaría a pensar que de hecho es una fiesta pagana, bueno,como la mayoría de festividades y ritos católicos, La realidad es que aunque para una parte del mundo occidental, se trate del nacimiento del niño "DIOS", para otros el 25 de diciembre es motivo de fastidio,aburrimiento o simplemente NO SIGNIFICA NADA.Un abrazo.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME