EL BOLERO ESCRÍBEME FUE COMPUESTO EN LA CÁRCEL DE CIUDAD BOLÍVAR

 https://youtu.be/QMEQF2wKWhg

EL BOLERO ESCRÍBEME FUE COMPUESTO EN LA CÁRCEL

DE CIUDAD BOLÍVAR

 

El autor del bolero “Escríbeme”, Guillermo Castillo Bustamante, era huésped de la Cárcel de Ciudad Bolívar como prisionero político de la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez cuando el  14 de agosto de 1956, pensando en su hija Inés, Guillermo Castillo Bustamante compuso “Escríbeme”,  genial obra referencia obligada de la historia bolerística venezolana.

Nacido en Caracas  25 de junio de 1910 y fallecido en la misma ciudad el 6 de octubre de 1974, compuso más de trescientas canciones, principalmente boleros, y fue músico y pianista.

Precisamente, esta última condición artística le permitió  reparar un piano viejo que fue llevado a la cárcel  por el arzobispo de la ciudad,  monseñor Juan José Bernal, donde además del bolero “Escríbeme” compuso muchos temas que se hicieron populares.

Tuve la oportunidad de conocer en Caracas a este distinguido representante de la iglesia Católica venezolano, quien era amigo personal del dictador de turno.

-Cuando no llegó –se lee en Wikipedia, la enciclopedia libre-  una carta de la hija Inés, que era el contacto entre él, sus hijos y su esposa Inés Pacheco que estaba en otra cárcel, surgió el bolero que se convirtió en una especie de himno para los presos.

Mientras estuvo recluido en esa prisión polìtica nunca recibió visitas. Tampoco en los campos de concentración de la dictadura, sitos en Sacupana y Guasina. Ni en los calabozos de la temible Seguridad Nacional, policía política del régimen. Ni en la càrcel de El Obispo, Caracas.

Se inició en el piano a los tres años,  y vivió en Nueva York,  donde   trabajó como pianista  acompañante de Tito Guizar en emisoras de radio desde 1929 a 1933, y  cuando regresó al país se dedicó a la actividad musical de lleno y a la radiodifusión, como  fundador de la emisora "Sello Rojo" que luego se llamaría "Radiodifusora Venezuela".

Fundó el 22 de mayo de 1937  la primera orquesta moderna del país, la "Swing Time", y en La Habana, como exiliado, integró en 1949 el “Septeto Habanero”.

Cabe destacar que este artista hizo  dúos de jazz con Antonio Lauro, el consagrado compositor venezolano  de música académica,  y creó  solos de piano para Pedro Vargas y María Antonieta Pons.

Además, resulta curioso señalar que la autoría de “Escríbeme”, una pieza  clásica del bolero venezolano, fue atribuida durante mucho tiempo a un tipo que estuvo en la cárcel.

Sería Alfredo Sadel, a quien conoció en Costa Rica, el que lo dio a conocer en el programa televisivo de Víctor Saume, “El Show de las Doce”, que se transmitía en Radio Caracas Televisión. El animador, exponiendo su libertad, anunció el nombre del autor, perseguido de la dictadura.

Pero nada sucedió, excepto que desde ese momento el bolero se inmortalizó.

Fue interpetado más tarde, entre muchos otros, por  Lucho Gatica, Javier Solis, “Los Cuatro Hermanos Silva”, Rosita Quintana, Ortíz Tirado, Roberto Yanez y Simón Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Wikipedia, la enciclopedia libre.

cancionescribeme.blogspot.com.

Vistas: 215

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…