La diversidad cultural se refiere al grado de variación tanto a nivel mundial como en áreas determinadas en que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Esto constituye el patrimonio cultural de la humanidad y comprende la diversidad del lenguaje, credo, prácticas agrícolas y de cultivo, arte, dieta, idioma y dialecto, estructuras sociales, música, danza y algunos otros atributos de la sociedad. Las acciones favorables a ella comprenden la promoción y preservación.
La llegada de europeos al mando de Cristóbal Colón desencadenaría la ambición por apropiarse de las inmensas riquezas que América poseía. Los imperialistas utilizaron como instrumento para ese fin la tortura, matanza indiscriminada y sometimiento de los pueblos nativos. Pese a la resistencia nativa lograron colonizar la mayor parte del territorio americano; todo método fue válido para el invasor: explotación, trabajo forzado, asesinatos a mansalva, violaciones, saqueos y todo tipo de atrocidades. Argentina no fue ajena a esto pues, en épocas muy posteriores, Roca y Avellaneda sostenían la misma política en la Conquista del Desierto. Es más, el 17/5/1917 se instituyó el Día de la Raza conmemorándose con agasajos la llegada colonizadora y elogiando a la raza blanca y la invasión que ésta perpetró. Hace pocos años que este nombre tan poco feliz se cambió por el de Día de la Diversidad Americana, nombre con el que se menciona la fecha en la actualidad.
El mundo, América y nuestro país tienen una larga historia de discriminación que, indudablemente, comienza a nivel individual y desde la cuna con una serie de apelativos, aparentemente inofensivos pero demostrativos del rechazo y menosprecio hacia ciertos pueblos y que en definitiva se basan en una marginación socioeconómica.
Es algo a superar pues hiere la sensibilidad de éstos y enciende el odio hacia otros seres humanos, origen de una espiral de violencia y del padecimiento de pueblos, víctimas de falta de recursos, enfermedad, hambre y guerras.
Delia Checa
Derechos Reservados

Comentario
Te agradezco, mi apreciado amigo Beto.
Un gran abrazo.
Un ensayo que refleja verdades, hechos y conclusiones.
¡Mis felicitaciones!
Abrazotes, amigaza
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora.
Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME