style="text-align: center;">

Para: Sociedad Hispanoamericana de Escritores. Venezuela.
Por: Rafael Mérida Cruz-Lascano
Culturales: Julio 18, 2009. La Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, nos invitó a la Celebración del primer aniversario de:
“GUATEMALA EN DECIMAS”

En un solemne acto en Homenaje al primer aniversario de la fundación de la revista literaria “Guatemala en Décimas”. Acto que se llevó a cabo en el Salón del Teatro de Artes Universitario.
En la tarde de este sábado literario el que contó con la participación de Poetas, docentes y amantes de la literatura. El programa fue abierto por el fundador de la página: El Poeta Roberto Cifuentes Escobar, quien después del saludo expuso dilectamente la historia del nacimiento y desarrollo de la misma, y presento a quienes forman el equipo administrativo, Doctor Chong Ging Lee Duarte y el Poeta y Cantautor Walter González. Misma que en forma sobresaliente fue motivada por el Docto Poeta Cubano, “Modesto Caballeros Ramos” de cuando la Editorial Universitaria le editó el poemario en décima Piedra de escándalo. Sobre la décima entendimos que su comportamiento lingüístico afecta al plano fonético como al sintáctico y al semántico, no es sin embargo, la suma de artificios en los diez versos lo que confiere “poeticidad” a su estrofa, sino la función de estar en el objeto poético, tanto respeto a la norma lingüística como a las convenciones normativas de la tradición literaria.
Es aquí en donde vemos síntoma de su excepcionalidad. La décima es un arte que no se escapa a la definición, de breve poema. Tiene la complejidad de no tener límites; de no ser, concretamente, esto o aquello; de no llegar hasta allí o hasta aquí, o sea que el estilo no tiene por qué desaparecer.
http://guatemala-en-decima.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

Correspondió hacer la salutación, en este paraninfo carolino, al Dr. Chong Ging Lee Duarte, quien de forma muy amena narro el nacimiento histórico de esta revista virtual y del como en tan solamente un año de vida ya se cuenta con un record de visitas diarias que sobrepasa las mil entradas virtuales.
Turnándose en el estrado, los Poetas, Roberto Cifuentes y Walter González, se extendieron en narrar detalladamente el cómo y porque fue fundada esta revista y con detalle no solamente narraron la preceptiva de la décima sino que también, como es que su base de datos, con cifras nunca esperadas, sobrepasa el sueño inicial, pues ya cuenta con verdaderas Joyas Literarias, y absolutamente todo solamente en decimas.

El profesor Walter González, acompañándose de su guitarra, hizo algunas intervenciones cantando décimas de su autoría y asimismo se hizo acompañar por el músico Rogelio del Cid.

En la disertación del Poeta Walter González, presentó de dos de sus alumnos aventajados y quienes después de leer sus obras inéditas recibieron su respectivo Diplomas que acreditan, su logro y debut como escritores… José Chavaría declamando su décima “Porqué él, no yo”; y Andrés Solano con una décima en Honor al GRANDE poeta Miguel Ángel Asturias.

En nueva intervención musical, se escucho el canto de la cantautora guatemalteca “Paty Cruz” entonando décimas acompañada de la Guitarra del poeta Walter González.
La dinámica de este evento literario se vio premiada con al intervención de mas de quince lectores del publico, entre los autores y sus lectores, tuvimos la oportunidad de escuchar al poeta César Gutiérrez Pérez, autor del libro “Realismo Trágico”;

al Licenciado Francisco Hernández quién fuera uno de los profesores de Roberto Cifuentes en sus años de Bachillerato;

El joven Leopoldo González quien declamo la décima “De verde a Podrido” del Poeta Rafael Mérida Cruz-Lascano”

y al poeta Mérida le correspondió declamar el tríptico “Antigua” cuya autoría le corresponde al poeta cubano Modesto Caballeros.
Cerrando las actividades hizo su aparición el conjunto folclórico “Mecapac” entonando varias melodías de estilo andino, integrado por universitarios: Walter González, y Rogelio del Cid, a la guitarra; En la voz, el joven cantautor Kevin de Paz; El doctor Estuardo Marroquín al Charango; Erik Laos al tambor; En la flauta, zampoña se acompañaron Rogelio del Cid y Gabriel Paz.
Inmediatamente después una obra teatral cerrando el solemne acto cultural.-

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…