Cuando Duermo

(Soneto)

“El mundo es más azul y más terrestre
de noche, cuando duermo
enorme, adentro de tus breves manos.”

    (Última estrofa del Poema “Final” de Pablo Neruda)


La vida es más hermosa cuando duermo,
cuando duermo soy paz, me encuentro en calma,
soy un cúmulo de destellos del alma,
ya no hay dolor, ni pesar, no estoy enfermo

Siento total sosiego cuando duermo,
todo tiene su sitio, todo empalma,
sin ver la vida mientras te desalma,
dejo ya de sentirme inútil, yermo.

Porque no es nuestro amor el que se muere,
son solo nuestros cuerpos que sucumben
y cuando duermo no debo entenderlo.

Que la verdad ineludible hiere,
sentir que no hay piedad, que te derrumben,
lo acepto ¡Sí! Pero no quiero verlo.

[ALDA]

Vistas: 106

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de kin Mejia Ospina el noviembre 6, 2020 a las 9:50pm

Alda, nooo, no me ofendiste , y estas en un  error, me gustó tu poema, lo encuentro interesante , pero no es sobre el tema la "discusión" , es sobre la estructura,creo que estamos llevando esto demasiado lejos,en realidad el metido aquí soy yo , por lo tanto soy  quien debe pedir disculpas, tampoco se trata de quien es superior a quien,no estamos en una página de competencia,estoy seguro que en cuestiones poéticas, tienes mucho que enseñarme, todos tenemos algo que aprender de los demás,y yo no soy la excepción, más bien perdóname por haber cuestionado tu trabajo, se que no tenía ningún derecho. entonces ¿amigos? 


PLUMA MARFIL
Comentario de Alda Pascuzzo-Lima el noviembre 6, 2020 a las 5:47pm

Buenas tardes, Sr. kin Mejia Ospina.

Es obvio que no le ha gustado el poema y no tengo problema con ello.

Lo que sí lamento es que haya tomado mi respuesta tan negativamente cuando más bien hice hincapié en que aceptaba bien la crítica cuando se hacía con respeto y venía de alguien que sabe más que yo.

De hecho, estaba reconociendo que Ud. posee un mayor conocimiento que el mío sobre el tema, y que había sido respetuoso al realizar tus señalamientos.

Yo escribo por amor y con amor, aunque escriba sobre temas tristes, me refiero a que "el acto y experiencia de escribir es una de las cosas que me aporta mayor felicidad y la hago con respeto, aprecio y cariño". Lo que menos deseo es tener diferencias o desavenencias con alguien. Ni acá. Ni en parte alguna.

No me gustan las discusiones, ni las confrontaciones.

Y si no me supe explicar o no lo redacté de buena manera, pues lo repito: Reconozco su superioridad de conocimiento acerca del tema y lo respeto, agradezco la información adicional porque eso me ayuda a mejorar al escribir.

No quise ofender, ni a usted, ni a nadie en este portal.

Si hay algo que deba hacer, desde el punto administrativo: quitar la palabra "soneto", quitar la etiqueta, lo que sea adecuado, por favor háganmelo saber.

Yo no entré a este portal para tener diferencias con nadie. Entre a leer y disfrutar poesía, y, de ser posible, compartir mis escritos.

RECIBA NUEVAMENTE MIS DISCULPAS PÚBLICAS, aunque no entienda como lo ofendí, siento que lo hice, y, honestamente, le digo que no fue mi intención.

Espero haber aclarado la situación.


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de kin Mejia Ospina el noviembre 6, 2020 a las 1:04pm

Hola amiga,bien,: No te hablé de la anáfora.El término de anáfora es estudiando desde el punto de la gramática y, la retórica.y como se sabe es una figura literaria que consiste en la repetición de una palabra o conjunto de palabra al principio de un verso o una frase.Ese no es el tema, solo te hablé de la falla en la errónea colocación de los acentos y de la métrica , empecemos por la métrica:los versos en discusión son los siguientes :soy un cúmulo de destellos del alma, los puedes contar de dos formas:como lo hiciste. soyun-cú-mu-lo-de-des-te-llos-del-al-ma ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,2,7,10). Rima con "alma". pero la palabra UN es tónica, y sería mejor no hacer sinalefa,ya que el verso se escucha forzado, aunque te reconozco que eso ya es voluntad del autor.-como yo hago el conteo daría 12- SOY --un--CÚ- mu--.lo--de--des--TE--llos --del--AL--ma -- con ritmo en la 1..3 7 11 , ---pero el segundo verso si,amiga no tiene excusa:-- ya no hay dolor, ni pesar, no estoy enfermo--veamos: ya-nohay-do-lor-ni-pe-sar-noes-toyen-fer-mo ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,5,7,8,9,10). Rima con "ermo". el acento en la 5, en la 9 se tira cualquier poema, por más contenido que tenga,silo haces de una forma más correcta te daría 12 sílabas, utilizando las mismas palabras, aquí lo aconsejable sería cambiar en contenido de estos do versos,niña, estamos hablando de poesía, y poesía clásica,donde la forma es muchas veces más importante que el contenido, no es una prosa lo que escribiste,es un SONETO,y un soneto no son 14 versos nada más,hay que respetar sus reglas,ese argumento de le as mayor peso al contenido"lo puedes dejar para cuando escribas en prosa,no un soneto,otra cosa niña,l sinalefa hay que saber cuando y como se utiliza,esa también tiene sus reglas, y los de vas a odiar, no es más que un decir. amiga, borra ya de tu cabecita eso de que "daba "el halago en público, y la reprimenda en privado" noo, esto no es una reprimenda, ni tu eres mi estudiante,tampoco soy ese que sabe más que tú,mi linda amiga, creo, que cuando uno está dispuesto a recibir algos en publico,también lo debe estar para recibir una "critica" ,si es que a esto se le puede llamar crítica, en público.Pero si esto que te digo, te paree un insulto, un irrespeto ,te pido humildemente perdón, mi ánimo nunca fue molestarte.pero creo que tienes el talento y la inteligencia suficiente . Un abrazo.


PLUMA MARFIL
Comentario de Alda Pascuzzo-Lima el noviembre 6, 2020 a las 10:03am

Hola kin Mejia Ospina:

Agradezco que te tomes el tiempo, no sólo para leer, sino para analizar.

  • La anáforra con CUANDO DUERMO es intencional. Quiero que se note sin lugar a dudas que estoy haciendo alusión al fragmento de Neruda.
  • Los versos de 12, no los consigo. Analicé la métrica, y tomando en cuenta las sinalefas, todos son de 11. Me gustaría saber cuál, específicamente tu cuentas con métrica 12.
  • Te concedo totalmente lo del ritmo. Algunas veces cuido el ritmo (más en los alejandrinos), otras veces, con total sinceridad, protejo más el contenido, y si la sinonimia no está de mi parte para ayudarme con el ritmo, le doy mayor peso al contenido.

Comprendo que no me conocen aún, por eso puede decir algo como "sé me vas a odiar, que me arrojarías en un balcón" ...amo la poesía, y cada día, no, cada minuto que paso, quiero ser mejor, acepto todos los consejos y correciones que vengan de alguien que sabe más que yo, y que lo hace con respeto, como es el presente caso.

Cierto, que cuando fui profesora, era de las que daba "el halago en público, y la reprimenda en privado" cuidando el ánimo del estudiante.

Pero si sirve para que cualquier otra persona aprenda más acerca de un clásico tan importante comom el SONETO, acepto la crítica en público y con tranquilidad.

¡Gracias por tomarte el tiempo!


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de kin Mejia Ospina el noviembre 4, 2020 a las 12:14am

Hermoso soneto,solo que debes tener mas cuidado con la métrica, igual que con los acentos,tienes versos de 11 y de 12 sílabas,lo cual es un error, pecas en la acentuación, y eso le resta ritmo, la musicalidad se pierde y entones tenemos un soneto forzado,nunca debes acentuar en la quinta, menos la quinta y la sexta.Cuando hagas un soneto, procura que los acentos principales recaigan en la sexta y la décima sílaba,o en su defecto en la cuarta y octava,o en la cuarta , sexta, octava y décima.La rima esta bien, aunque  el primer del primer cuarteto, DUERMO, se repite en el primer verso del segundo cuarteto, debes evitar eso. Los tercetos están bien, cumplen con la norma. Y por último,se que me vas a odiar , que me arrojarías por un balcón por todo esto que te digo,más mi niña, no fue mi intención molestarte.


PLUMA MARFIL
Comentario de Alda Pascuzzo-Lima el octubre 18, 2020 a las 6:26pm

¡Muchas gracias Beatriz! ¡Muchas gracias Gloria!

¡Por venir a compartir conmigo y navegar mis letras!

¡Gracias por sus lindos comentarios!

.................


PLUMA MARFIL
Comentario de Alda Pascuzzo-Lima el octubre 18, 2020 a las 3:42pm

¡Muy agradecida Iris!

¡Por tus palabras y por estar siempre pendiente de mis publicaciones!

¡De corazón!

---------------

Comentario de Gloria Rios Ayzu el octubre 14, 2020 a las 11:47am

Me encantó amiga Alda

Mis felicitaciones por tan bello soneto

Abrazos

Kokul 'al


PLUMA MARFIL
Comentario de BEATRIZ OJEDA el octubre 13, 2020 a las 10:28pm

Hermoso. Muchas gracias por compartir tus versos amiga Alda.

Abrazos.


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Iris Girón Riveros el octubre 13, 2020 a las 7:04pm

"...Que la verdad ineludible hiere,
sentir que no hay piedad, que te derrumben,
lo acepto ¡Sí! Pero no quiero verlo...."

A veces se busca el sueño para las penas olvidar

como también acaso sea para el dulce amar

pero tanto de incierto hay en ver una realidad

que es mejor cerrar los ojos ante toda cruel verdad.

Poema en buen soneto, con mensaje de nostalgia.

FELICITACIONES querida Alda.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…