Imagen tomada de la Internet.
Ellas sabían cuánto sufría cada una, pues, como madres que todas eran, sabían cuánto estaba en riesgo porque nada puede tener valor más grande.
Lo que ellas no sabían era lo que ocurría tras las descaradas mentiras de la junta militar gobernante.
Todas padecían un mal que a nadie desearían: cada una tenía, cuando menos, un hijo en la terrible y angustiante condición de "desaparecido".
A instancias de una de ellas y tras varias reuniones en secreto, decidieron tomar una muy riesgosa decisión: todas se encontrarían en la céntrica Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, sede histórica del gobierno nacional, sitio de intensa circulación turística y ciudadana.
Se sentaban en los bancos y portaban bolsas en las que llevaban agujas de tejer escondiendo en los ovillos de lana los papelitos con mensajes que se distribuían de forma disimulada gracias a los cuales se contaban las novedades y se acordaban las próximas reuniones. La primera se realizó el sábado 30 de abril de 1977 y asistieron catorce mujeres. A partir de aquél día se decidió que los encuentros en la plaza serían los días jueves.
Pronto supieron esas madres del horror y el engaño. Mucho después llegó el apoyo internacional y el reconocimiento para las Madres de Plaza de Mayo.
Es a ellas que brindo este humilde homenaje, porque son una poderosa fuente de inspíración para la Humanidad.
¡Amadas Madres, vuestras semillas de Amor y Paz no cesan de fructificar!
P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, el día jueves 30 de abril de 2020.
Comentario
Merecido homenaje a estas admirables madres, que triste historia. Como mujer me pongo en sus zapatos y en verdad no hay palabra para describir tan horrendo genocidio. Un cordial saludo amigo Hugo.
Agradezco presencia, lectura y comentario, mi estimado Benjamín Adolfo. Abrazonrisas.
¡Estoy absolutamente de acuerdo contigo, Hugo Mario, las Madres de la Plaza de Mayo merecen reconocimiento en todos lados!
Agradezco tu lectura y comentario, Liliana Mariza. La política es una actividad que no puede ser culpada en sí, pero, entiendo que refieres a quienes hacen de ella un negocio y eso la desvirtúa. Solo ellas pueden saber cómo ha sido la Vida desde que les robaron las ilusiones. Abrazo y buenas ondas para ti y todos tus afectos, amiga mía.
Hugo
Empezaron muy bien ahora es mucha politica,ojala vuelvan a las raices
Felicitaciones !
Mary
¡Gracias, Lucía! Cada mirada de esas madres es un documento que nos interpela como seres humanos. Abrazo y buenas ondas para ti y tu entorno familiar, incluidas tus mascotas, obviamente.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME