Algunas actitudes,
gestos simples, humanos,
causan muchas cosquillas,
en especial a quienes, por inseguridades,
tiemblan ante la imagen,
la de verse, cual monje,
sin sotana y ropajes.
***
¿Qué pensarán los fieles?
¿Mermará su respeto a mi poder divino?
Estas y otras preguntas,
es lógico pensarlo,
invadirán la mente del tímido individuo.
***
Algunas actitudes,
como bien puede verse,
dejan al descubierto el ego desprovisto,
dolido, vulnerable,
deseando no ser visto.
***
Mas, existe un recurso,
valioso como pocos:
¡el Amor a sí mismo!
Con él todo es posible,
duradero y potente.
***
Leyes y normas solo,
como se ha comprobado,
son parches de impotencia,
pues, el Amor Humano,
¡no aceptará mordazas, ni velos u obediencia!
P.S.: poema escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 26-01-2020.
Comentario
Ingrid, peruana de las buenas, que las hay, aunque algunas brillen por su ausencia. Tú, Noble Amiga, brillas por presencia y por decir las cosas con la mejor predisposición, y eres coherente como todos debiéramos ser. Agradezco presencia, lectura y comentario, Amiga querida. Siempre será muy grato para mí leer las palabras, sean favorables o críticas en relación a mis aportes a este u otros foros. Para mejorar es preciso aceptar la crítica. Los mediocres tienen otra forma de pensar, sin duda. Abrazonrisas de mono.
Así es mi estimado amigo Hugo....lo que más importa es nuestro amor propio, nuestra autoestima. Te salió estupendo este original poema reflexivo. Recibe mi abrazo.
Delia Pilar, Amiga mía, ¡qué agradable visita y amoroso comentario! Admiración es la que siento por ti, Mujer sabia y sencilla como pocas he hallado en los sitios literarios. Agradezco presencia, lectura y palabras tan preciosas como son todas las que me dedicas generosamente cada vez que visitas mis humildes letras. Abrazonrisas de mono.
Ese recurso que mencionas, Hugo, es PRECIOSO!
Es el estandarte de coraje que te induce a acometer
tareas que creías inalcanzables.
Felicitaciones y recibe toda mi admiración.
Delia
Querido Kin, con pocas palabras entregas una síntesis de tu sabiduría que agradezco y procuro retribuir con un gran abrazo a la distancia, uno que te haga sentir mi aprecio por tan exquisita sensibilidad, querido Amigo.
Nolbert, Amigo, grato es recibir tu visita y aún más leer tu opinión tan genuina en mis publicaciones. Agradezco que te hayas sumado a la convocatoria, cuyo propósito, tan a la vista, es invitar al acto reflexivo. Abrazonrisas de mono y mis buenas energías para este 2020 que nos invita a continuar cultivando la amistad y compartiendo creaciones.
Milagros, Noble y simpática Amiga, además de solvente poetisa y loable emprendedora, recibir todo tu respeto es un tesoro que valoro especialmente. Las frases sabias que me regalas serán tenidas en cuenta, sin duda alguna. Vaya mi agradecimiento por tan ricas expresiones dedicadas a mi humilde poema, como así también por advertir mi yerro en la fecha de publicación, que ya ha sido corregida. ¿Serán los años? Abrazonrisas de mono.
Benjamín, Noble Amigo, agradezco especialmente tu comentario que suma en el propósito que motivó mi poema.
Querida Trina, preciosa venezolana, maestra de notoria vocación y poetisa de verso simple y oportuno, agradezco tu luminosa presencia en mi humilde aporte literario, viendo que has comprendido correctamente la esencia de su mensaje. Abrazonrisas y mis buenos augurios para ti en este 2020, Amiga mía.
Estoy totalmente de acuerdo, querido Ronny, con las aseveraciones y conceptos vertidos en tu valioso comentario, amigo mío. Agradezco sumar tu aporte a una causa que es de todos los que creemos en la igualdad de derechos, una condición que suele ser desvirtuada mediante un doble discurso, como bien apuntas, de quienes deberían proteger a los que terminan castigando por el mero hecho de disentir o alzar la voz cuando cree vulnerados sus derechos.
Hay pactos de silencio mutuo que deben sustituirse por actitudes valientes y no especulativas. Soy muy atento lector de las actitudes y tendencias actitudinales, lo cual me permite advertir cuando algunas medidas tienden a amordazar y disminuir la capacidad expresiva de los miembros de un sitio. Ya lo hemos vivido antes, y en países como Venezuela o Argentina, querido compañero de letras, sabemos muy bien de lo que se trata. Hoy se veda un ejercicio de derecho, mañana otro, y así llegamos al día en que los derechos naturales son avasallados de a uno hasta el punto de perderlos todos.
Uno que no es perfecto, como muy bien apuntas, querido Ronny, agradece muy especialmente tu presencia y tan atinado comentario que suma en el propósito esencial que me ha inspirado. Abrazonrisas de mono.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME