Autora: Iris Girón Riveros
**.**
La leyenda griega, vasta e incomparable
es maravillosa como la joya de Atenas
cuya historia la signa majestuosa
como el bello Partenón para Atenea.
**.**
Atenea, era diosa de las artes y cultivos,
diosa sabia de mil facetas y prodigios
consejera de los héroes de la historia
coronada con halagos prodigiosos.
**.**
Repartidos por el mundo están los Frisos
obra maestra de escultura en mármol fino
que lucía en cella alta el egregio Partenón
en sus ciento sesenta metros de extensión.
**.**
Aún quedan los fragmentos que reflejan
la emoción de nuestros rostros contemplando
mármol blanco del Pentélico vasto monte
para el bello edificio de la gran Grecia.
©Todos los derechos reservados
Comentario
Iris,
Hermoso poema que rememora la grandeza de una cultura.
Saludos y bendiciones!
Un bello e interesante aporte, durante un tiempo creo fue en la temprana juventud fui muy aficionado a leer sobre los griegos, romanos y todo lo referente a la historia, arquictura y arte de estas culturas antiguas. Gracias por tu aporte.
Repartidos por el mundo están los Frisos
obra maestra de escultura en mármol fino
que lucía en cella alta el egregio Partenón
en sus ciento sesenta metros de extensión.
¡Grandioso tema mi querida Iris! Resalto esta estrofa, me pareció bastante didáctico por su información. Su historia y grandeza sobre todo en Arte, todos tenemos conocimiento, lo que no había anotado es aquello del Partenón con sus ciento sesenta metros de extensión.
Si, se que se construyó por orden de Pericles, sabía el nombre de los arquitectos Ictino era uno, el otro, ya me olvidé; pero si recuerdo a Fridas como el escultor; El Partenón fue devastado y reconstruído; uno de ellos fue Morosini veneciano quien creyó o le dijeron que El Partenón era un polvorín.
Si, su nombre viene de Atenea Partenos a quien se le erigió una estatua de marfil con un estanque grande para conservar dicho material y darle frescura al ambiente. La verdad que tenía dos cellas (cámara interiores del templo) con puertas de bronce, una estaba dedicada a Atenea Polías, quién protegía la ciudad esa era la puerta este, la oeste estaba dedicada a Atenea Partenos la que terminó dando el nombre a todo el templo, las columnas eran inmensas más de diez metros exhibiendo su estilo dórico. En Grecia hubieron tres tipos de arquitectura: Dórico, Jónico y las Corintias, las dóricas eran las más simples, sin tanto adorno en su cabezal
¡Interesantísimo!
Muchas gracias, felicitaciones!!
¡Qué belleza de poema, mi estimada Iris! Un paseo simbólico por la Acrópolis de Atenas, el icono universal del espíritu y la civilización clásica. Durante el siglo V A.C. Atenas fue escenario, bajo el mandato de Pericles, de un extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento. En su honor, este período recibe con frecuencia la denominación de «siglo de Pericles».
La clave de este esplendor está en la implantación de la democracia que liberó las energías creadoras del pueblo ateniense. Pericles supo rodearse de las personalidades más notables de su época, fomentó las artes y las letras, realizó grandes obras públicas, mejoró la calidad de vida de los ciudadanos y dotó a Atenas de un esplendor que no se ha vuelto a repetir a lo largo de su historia.
Hemos viajado contigo querida amiga a rincones maravillosos que aún se conservan de esta majestuosa roca sagrada, patrimonio de la humanidad.
Ha sido un aporte fabuloso que nos ha fascinado por la espiritualidad y la sensibilidad que transmite.
Gracias por este compartir lleno de luz.
Un beso y una flor para ti.
¡Cuánta verdad y belleza!
Cuando oímos hablar del arte griego y sobre todo del ACRÓPOLIS DE ATENAS, rápidamente recordamos la elegancia de las columnas clásicas o la sensación de serenidad que transmiten las esculturas de atletas y de dioses.
Pasados los siglos, a pesar de todo, seguimos hablando del 'arte griego', porque, por encima de las diferencias, los artistas tenían un referente muy claro: la búsqueda de la belleza mediante la adecuada utilización de medidas y proporciones. En estrecha relación con ese principio, el cuerpo humano se convertirá en el fundamento esencial de toda esa belleza, la armonía visual en sus edificios plasmando no sólo la belleza física exterior, sino también la interior o espiritual.
Tus letras llevan siempre el sabor y la madurez de lo puro, lo noble y lo bello, una hermosura espiritual que sorprende y fascina, algo que un lector amante de arte y poesía no podría resistir de maravillarse.
Ronny
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME