Presentación del poemario para niños Arrullos de sol y mar, de Natalia Esquivel Benitez. Ronald Bonilla.

HOLA, Buenas tardes, Niños y niñas, señoras y señores, jóvenes que nos acompañan por aquí.

Hoy estamos de fiesta por un nacimiento. Porque un libro es como un niño, luego de un largo proceso de formación, NACE y todos lo celebramos.

En este caso, yo me siento como el padrino, porque conozco a este bebé desde que estaba en proceso y daba pataditas, pequeño e incompleto primero en un mundo pequeño, como si fuera el vientre, en la cabeza y el corazón de la madre, y en unos escritos incompletos. Pero se fue desarrollando y con un poco de mi ayuda, la madre dio a luz el libro. Como todos los niños, nacen con un talento especial, con una vocación. Unos nacen para escribir, otros para sumar, restar y calcular el infinito, otros para construir puentes y casas, otros para pintar y otros para cantar o tocar piano u otro instrumento. Igual todos los libros, y este libro de mi amiga Natalia, casi mi ahijada literaria: nació para cantar, para arrullar a los niños con sol y mar.

La vida siempre tiene un motivo y el motivo de la vida de Natalia es cantar, componer música para los poemas de otros, tocar guitarra y con su voz, los poemas y la guitarra, darnos felicidad a todos. Pero todo eso también tenía una causa, la causa es el amor. Si el amor creó el motivo, el amor también le dio una hija a Natalia, y esa hija desde que estaba pequeña en la casa pequeña de su vientre, le dio un motivo nuevo a Naty, que fue escribir un libro de poemas para esa vida que primero latía en su vientre: una niña que se llamaría Mía, y esa niña nacería y Natalia seguiría escribiéndole poemas, que es parecido a cantar, pero en el papel. Poemas de su ambiente, de sus travesuras, de su playa allá en Guanacaste, de la familia, su tata, el Babo, porque es italiano, de sus abuelos y amiguitos, las estrellas, las palmeras, la playa y el parque, el río y la luna, de todo lo que le rodeaba, en especial del sol y el mar.

Y luego de escribir y escribir llegó la Editorial Club de libros, con Evelyn a la cabeza, otra buena amiga, y con los bellos dibujos que hizo el babo de Mía, quedó listo el libro que nació en una imprenta y se lo llevaron a los brazos de la madre, y a todos para que lo conocieran. Luego de que ese motivo nació: la madre seguía cantando, pero ahora muchas veces acompañada de las primeras palabras de su hija,  de esa niña que representaba en sus poemas a todos los niños del mundo, porque los niños cuando lo leen o los escuchan, los disfrutan porque son como canciones, entonces la mamá del libro, empezó a hacer lo que bien sabía hacer, ponerle música a los poemas y cantarlos, como va a hacer ahora, y su motivo será que todos los niños del mundo lo gocen y vivan, pero en especial Mía, que es la niña de este cuento.

Y con eso, todos al oír estas canciones somos niños: los grandes nos volvemos niños, los jóvenes regresan a unos años atrás, y ustedes los chiquitos y chiquitas son felices, porque nació un libro, y porque nacieron de los versos, las canciones.

Entonces ya aprendimos que todo tiene una causa y que hay una causa que es la MAYOR Y LA MEJOR: EL AMOR. Dios nos la dio.

Yo me siento feliz de haber tenido un motivo para ser padrino, y de tener motivos en mi vida para escribir libros y ayudar a los amigos.

Por eso, que viva el AMOR.

Nota: Años después Natalia Esquivel grabó el disco con las canciones o musicalizaciones de algunos de sus poemas de este libro. Y en el 2021 ha visto la luz la segunda edición de este bello poemario para niños.

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el junio 27, 2021 a las 11:22am

Gracias, Mary, popr tus bellas palabras, abrazos


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el junio 26, 2021 a las 9:08pm

Entonces ya aprendimos que todo tiene una causa y que hay una causa que es la MAYOR Y LA MEJOR: EL AMOR. Dios nos la dio.

Yo me siento feliz de haber tenido un motivo para ser padrino, y de tener motivos en mi vida para escribir libros y ayudar a los amigos.

Por eso, que viva el AMOR.

Excelente reseña

mary

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…