Existen ciudades que rompen amarras, avanzan grandilocuentes con sus líderes a la cabeza, el oído atento el rumor de cadenas herrumbrosas con sus “séquitos” de hombres avanzando aún tambaleantes y con la carne contusa en este mediodía abrumador en que el sol implacable los castiga.
¡Oh, América! La de los poetas y aquella sumergida en el hambre y la esclavitud, la que impide el sueño, la que impacienta al pueblo; esa que aspira a palpitar, amar y crecer. Este pueblo rompe en llanto cuando repiten las palabras desgarradoras de Franz Fanon… “Vengo de un país donde las mujeres no tienen hijos y los hijos no tienen madres”.
Delia Checa – D. A. R.
Mendoza, Argentina
2023
Comentario
Así es, Natuka. América Latina tiene ciudades pujantes pero en sus alrededores se encuentran "bolsones" de miseria donde el hambre campea. La desigualdad es notoria dependiemdo de los países.
Te agradezco tus sabias palabras que enriquecen mi texto.
Te saludo con todo mi afecto.
Estimada Delia, captura la complejidad y las contradicciones inherentes a la experiencia latinoamericana. Describe la lucha de ciudades que avanzan, pero aún están atadas por cadenas de opresión y desigualdad. La referencia a Franz Fanon añade una dimensión más profunda, destacando las realidades dolorosas de la región, como la pobreza y la alienación social. En pocas palabras, el texto evoca una poderosa sensación de dolor y esperanza entrelazados en el tejido social de América Latina.
Con cariño
Natuka
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME