Estamos ya vivenciando la decadencia del libro, como progresivamente va siendo reemplazado por los medios de difusión audiovisual con su contenido ideológico acorde a esta sociedad. Este tipo de obras exige un mínimo de esfuerzo y de participación activa por parte del lector y como no existe literatura sin lector esta se empobrece. Si queremos recuperar lectores y por consiguiente hacer florecer la literatura tendremos que propiciar una transformación profunda de nuestra sociedad.
Esta tendencia a la desaparición de la literatura o a su reemplazo por subproductos se debe en buena parte a una acción concertada por el sistema; este experimenta, en lo profundo de sí mismo, una desconfianza ciega hacia los escritores y su obra, la literatura. Indudablemente que a través de los años ha aprendido mucho, ha adquirido conciencia de la capacidad de rebelión y transformación de la sociedad y de la necesidad de neutralizar el poder de la literatura, su poder de debate y de exponer impúdicamente la Verdad. De ahí su urgencia de dominar la “cultura de masas” mediante el Estado y de organizar el ocio de manera que resulte lo más alienante posible. Para ello surge la necesidad de integrar a los escritores, de domesticarlos lo máximo posible; todos los medios son buenos para lograr que estos sean “respetables” y participen alegremente en la cultura de los núcleos de poder mientras no expresen ideas de avanzada que “pongan en jaque” la ideología neoliberal.
Este “apagamiento del fuego” hace perder a la literatura su capacidad de escándalo, incluso, muchas expresiones de ella que en su momento fueron muy revolucionarias terminaron “encallando en bancos de arena”.
Si bien el sistema aprendió mucho hay una sola cosa que nunca toleraría: que le arrebaten el poder, este sería “el único escándalo del que no se recuperaría” y para evitar esto está dispuesto a poner en acción los medios más sofisticados.
Delia Checa
D.R.
Comentario
Te agradezco, Natuka tu valioso comentario, pleno de verdades de a puño.
En nuestra organización contamos con numerosos escritores ávidos que,
al igual que tú, se ancargarán de mantener vivas estas letras portadoras
de verdades.
Un gran abrazo.
Querida Delia, he leído con mucho interés tu reflexión sobre la decadencia del libro y el rol de la literatura en la sociedad actual. Comparto plenamente tu visión de que los medios audiovisuales masivos están desplazando la lectura, exigiendo cada vez menos esfuerzo y participación crítica de las personas.
Tienes mucha razón al señalar que el sistema busca neutralizar el poder transformador que históricamente ha tenido la literatura, orientando la cultura hacia el mero entretenimiento alienante. La domesticación de los escritores incómodos parece ser una estrategia clara para apagar voces disidentes.
Sin embargo, al igual que tú, conservo la esperanza de que siempre existirán espíritus creativos e inconformes que utilicen la literatura para expresar verdades incómodas, criticar el status quo y revelar aquello que los poderosos buscan ocultar. Mientras tengamos lectores ávidos de obras que los interpelen y les abran nuevas perspectivas, la literatura sobrevivirá a los embates del sistema.
Con cariño
Natuka
Muchas gracias, Elías.
Es un gusto.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME