17 de agosto de 2021. República Argentina

En este Día de la Patria está muy presente la figura del general San Martín, correntino de ley, aguerrido patriota argentino , amante de la libertad y la independencia, titán de los Andes.

Sus valores, internalizados a lo largo de la vida le permitieron construir una incomparable personalidad admirada por el mundo.

No existe en ningún país un aventurero patriota que haya realizado la hazaña de nuestro héroe máximo. Lástima que nuestra nación, abrumada por las luchas internas , no trate de imitar la esencia del comportamiento de aquel hombre que jugó su vida por su patria y por otras patrias extrañas a las cuales les otorgó la independencia de la colonia española.
El ejército de los Andes - soldados, gente del pueblo que ofreció colaborar, indios, caballos, mulas, comida, agua, mantas y abrigos, fusiles, balas, elementos para cocinar y todo lo necesario para una travesía muy difícil, conformaban toneladas de pertrechos a trasladar desde Mendoza a Chile, sitio de batallas.

Hacia allá fueron, cruzaron las elevadas montañas de la cordillera y llegaron por, el paso de Los Patos y el Paso de Uspallata, hasta el sitio chileno donde se desarrollaron las batallas. Emoción y temor, angustia y ansiedad, esperanza y dudas seguramente invadieron a los valientes en la empresa. Pero Dios y la Virgen que los acompañaba presenciaron el feliz término de la odisea. Lograron sus objetivos, derribaron a los realistas y lograron con honor la libertad de Chile, y más tarde del Perú.

Honra a los valientes argentinos Héroes de la Independencia Nacional.
¡Viva la Patria!

PARA LOS CHICOS EN EL DÍA DEL NIÑO.

SAN MARTÍN

Nuestra señorita
ayer nos contó
que hace muchos
años hubo, de verdad,
un señor valiente
que para la Patria
quiso libertad.

Y que ese señor
hoy dueño de gloria
con gran sacrificio
preparó en Mendoza
los hombres más bravos
que tuvo la historia.

Y que los soldados
desafiando el frío
el miedo y el hambre
cruzaron los Andes.

Y que libertaron Chile y el Perú
pero siempre siempre
guiados por su jefe
y por la querida
banderita azul.
Martha Arias . 1985

Vistas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Magnolia Stella Correa Martinez el agosto 17, 2021 a las 10:14am

Muy lindo tu relato poético de la historia de la gran Argentina.  Felicitaciones poeta.

Saludos Martha, desde Colombia.

 


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el agosto 16, 2021 a las 12:50pm

Hermoso texto querida amiga, 

¡que Viva la bella Argentina!


DIRECTOR GENERAL
Comentario de Ernesto Kahan el agosto 16, 2021 a las 8:46am

San Martín, hombre recto y justo, supo rechazar injustos homenajes e intentos de soborno, cuando ya tuvo poder y por eso en el abrazo con Bolívar, le pasó el mando de las tropas. Este último aceptó un país con su nombre.

San Martín, intelectual liberal, no pudo soportar la dictadura del General Rosas y se exiló en Francia.

Su ideología, está bien expuesta en su libro Máximas, dedicado a su hija Merceditas, para que ame la verdad, rechace toda mentira, respete a los pobres y otorgue caridad, todo entre muchos valores que les llamó máximas.   


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el agosto 16, 2021 a las 8:30am

¡Viva la Argentina, Martha Arias; muy interesante texto patrio!


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el agosto 16, 2021 a las 8:24am

Y que libertaron Chile y el Perú
pero siempre siempre
guiados por su jefe
y por la querida
banderita azul.

¡Bello poema patriótico que debiera difundirse en todos los colegios para los niños de clases iniciales mi querida Dorita, porque es desde niña que se internaliza el AMOR INMENSO POR NUESTRA PATRIA!

Felicitaciones mi querida y admirada PROFESORA!

Una millonada de besos ¿algún día llegaremos a conocernos personalmente?  Dios quiera

Bandera de la Argentina - Wikipedia, la enciclopedia libre


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el agosto 16, 2021 a las 8:19am

Lástima que nuestra nación, abrumada por las luchas internas , no trate de imitar la esencia del comportamiento de aquel hombre que jugó su vida por su patria y por otras patrias extrañas a las cuales les otorgó la independencia de la colonia española.

Grande nuestro San Martin querida Dorita!   Y digo nuestro porque fue él quien proclamó la INDEPENDENCIA en el Perú y fue él quien establece la primera bandera y ESCUDO PERUANO, en los siguientes términos: "Se adoptará por bandera nacional del país un de seda o lienzo, de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos  blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, la corona de laurel ha de ser verde y atada en la parte inferior con una cinta de color oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde."... Esta fue nuestra primera bandera nacional creada por José de San Martín en 1821.  Cuenta la historia que fue cuando descansaba en Pisco y soñó los colores al ver unos flamencos volar.  Fue modificada por Torre Tagle

Fue una de los dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar  (Perú, Chile y Argentina). 

A mi, desde niña me enseñaron a admirar, respetar  y a querer a NUESTRO José de San Martín, mucho más que al mismo Bolívar, al menos así lo asimilé.

Gracias mi querida Dorita, te abrazo felicitándote por tus Fiestas Patrias que serán mañana y ¡Viva tu linda Argentina!   Hermana de mi Perú!!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…