Llueve :


Caen las hojas
dentro de mi alma llueve, 
ácido dolor.

Mayo 2020
Mabel Genre-Bert
Argentina ©

Vistas: 138

Respuestas a esta discusión

Amiga poeta argentin, paisana de Alfonsina Storni, cuyo monumento visité en Mar del Plata. Está bello su texto poético, pero el haiku tiene sus normas métricas: 5-7-5. El primer verso tiene 6 sílabas; el segundo, cinco sílas métricas pues tiene dos sinalefas y en, que se convierte en una sílaba y mi alma, que se convierte en una. Gramaticalmente tiene siete sílabas. El tercer verso tiene cinco sílabas gramaticales pero seis sílabas métricas porque el acento agudo de dolor le suma una sílaba. Espero que haga las correcciones que arbitrariamente le hago desde mi amada Venezuela, víctima del virus chino y de la peste del socialismo del siglo XXI que espero no llegue nunca a su país, tan hermoso. Eladio Rodulfo

Muy bonito Mabelita querida. Gracias por estar y participar. 

Gracias @Maria Mamihega bello día

Gracias por participar

Su respuesta parece de una contestadora. Elm poema Llueve al parecer no lo leyó y por lo tanto no lo sometió al metrómetro para establecer si se cumplen las normas métricas del haiku: 5-7-5. Pienso que en los concursos deberían establecerse las reglas. Hay un poema de Pablo Neruda que usted dice que no es soneto, como tampoco lo es el soneto de 13 versos de Rubén Darío, a pesar de su importancia. Saludos desde Margarita, Eladio Rodulfo

Eladio, en un concurso, ÉSTE no es el lugar para  hacer correcciones. Si esto fuera un taller, sería ideal hacerle las correcciones aquí. Además, yo misma soy jurado en este concurso; entonces no le puedo decir que corrija, cuando ya otro jurado evaluó, o está por evaluar.

Fíjate que le coloco: "Gracias por participar" porque no debo decirle las fallas en estos momentos.

Muchas gracias Milagros

Amigos, ya todos los haikus (Tanto los que cumplen con las normas como los que no cumplen) ya fueron evaluados.

Ya no hay chance para editar. Y considero que en un concurso no debe haber cabida a la edición/corrección.

Ésto, lo coloco a manera de información.

 Buenas tardes, coincido y aparte no todos tenemos la misma manera de ser, podemos hacer correcciones o sugerencias por privado también, y mas en un concurso, a mi humilde opinión me parece perfecto y muy productivo sugerencias en público, todos aprendemos todos los días pero, en un concurso? Ya esta el jurado bien capacitado para emitir esos juicios, no me parece que se deba descalificar poemas aunque sea para ayudar al colega en un concurso, si lo queremos ayudar en un concurso debería  - a mi parecer- ser por  privado, luego tenemos todo el año para hacer correcciones en público y aprender.

Cada quién comenta a su manera no? No lo vuelve una contestadora, tenemos que leer correcciones de todos pero hay poetas que en un concurso evitamos eso porque, repito: ya hay un jurado. 

La verdad, llevo días leyendo a muchos"profesores de jurado en este concurso" si queremos ayudar, me parece perfecto, pero hay maneras y maneras, la verdad es lindo ver como quieren colaborar pero  no corresponde en publico en un concurso, pero todos somos diferentes... Besos. 

Yo no soy profesor sino periodista, amiga, pero cada género poético tiene su propio formato, excepto la libre. De todas maneras, quise llamar la atención sobre la seriedad que deben tener los conclursos. Mi saludo respetuoso, Eladio

Su opinión es respetable y muy importante, pero cada poeta se hace cargo de lo que publica, no es ético editar luego que el jurado evaluó o este en evaluación,  le cuento que  luego del fallo, nosotros nos ponemos en contacto por privado con los poetas y  guiamos o aconsejamos para que su obra quede bien, de eso se encarga siempre Milagros que es  Dra. en lengua, pero  es  luego del fallo, nuestros concursos son  serios por lo tanto  no es ético sugerir correcciones por parte de los organizadores y jurados sin haber ganadores.

El jurado descalifica o merma puntaje, pues las planillas son bien clara cuando deben evaluar: métrica, ortografía, lírica y más, me comprende? Es un concurso y me  sumo a lo que dice Milagros no es ÉSTE el lugar ni menos nosotros los implicados en hacer comentarios así ni sugerir correcciones, lo que esta puesto se evalúa, eso es lo que corresponde, tenemos un jurado muy calificado, confío en sus estudios y criterios, la verdad llevo días leyendo   y leyendo sugerencias de varios miembros y no se dan cuenta que es un concurso, que no se puede corregir ni editar, que para aprender tenemos todo el año. 

No lo digo por usted lo digo en general, y no se trata de censurar opiniones y menos aprendizaje, pero un concurso, ES UN CONCURSO.

Para terminar, nuestros concursos son serios, pero no podemos responsabilizarnos de las publicaciones de cada poeta, y estoy convencida  y le aseguro que el gran jurado capacitado que tengo en todos los concursos que organizo - y este no es la excepción - darán su fallo  hacia obras correctamente logradas en este caso, Haikús. 

Abrazo poético y bendiciones.

No se preocupe, poeta, no me verá más en su portal de imperrtinente. Saludos desde mi bella Venezuela.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Insignia

Cargando…

© 2021   Creada por AdministraciónOME-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio