LA PARAULATA LLANERA

 

Con su plumaje grisáceo

la paraulata llanera

es una hermosa criatura

emblema de Venezuela,

viste de suaves colores

blanco y gris, finura inmensa

obra del mejor pintor,

padre del arte y la ciencia.

Su canto es muy melodioso

fuerte, dulce: notas bellas,

siempre imita melodías,

himnos, cumbias, operetas…

Posee un pico delgado,

cola larga cual  cometa,  

ingiere insectos y frutas,

y agrada al ecosistema.

Cuando canta en un hogar

dicen que un mensaje lleva,

aviso del universo,

quizás una buena nueva.

 

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Vistas: 785

Respuestas a esta discusión

¡Ah mira a esta ave no la conocía!

Su plumaje es del color de la Santa Rosita de acá del  Perú.

Grandioso romance querida amiga, explicando los atributos de esta bella ave!!  Y el video Grandioso!

Miles de gracias, un fuerte abrazo!

Gracias, amiga poderosa.

Un abrazo.

Ave de grisácea pluma,

la paraulata llanera,

con canto vibrante y dulce.

tal cual Milagros lo hiciera,

exhibe su donosura

con candidez hechicera,

pues, ambas son, ¿quién lo duda?,

emblemas de Venezuela.

Mas, no creo que compitan

por ver quién a quién supera

en "darle al pico y la lata"

(que ya imagino quien fuera... ).

Una luce larga cola,

la otra, quizá, "más rellena";

ambas son hermosas aves,

aunque, hay una que no vuela,

y no es que le falten alas, 

su nao tiene gran vela.

¡Si me diesen a elegir,

lanzo al aire mi moneda!

P.S.: agradezco compartir tan hermosa creación literaria, querida Milagros, y ofrezco mis disculpas por invadir con mi humilde poema en homenaje al vuestro, amiga querida. Abrazo sureño desde Argentina a Venezuela. 

Gracias Hugo, por tu especial homenaje. Lo malo fue que me dijiste "pájara"  jajajajajaja.

Un abrazo.

En más de una oportunidad, mi estimada Milagros, comparo a los humanos con animales, y es que creo que no arrimamos siquiera a su nivel de nobleza, y en muchos casos, también de belleza. No tengo dudas de ello. Recuerdo una respuesta que evidenciaba el notable desagrado de una mujer al compararla con una yegua, sin haberle ofrecido yo disculpas a la noble equina por el agravio. Luego ocurrió que la fulana me propinó una coz que ni la yegua real me hubiese dado jamás. Yo soy mono según el zodíaco chino y lo asumo con orgullo, pues, como casi todos sabemos, hay quienes sostienen que de ellos descendemos, aunque, muchos renieguen de esta hipótesis científica que tiene solventes fundamentos. 

Sé de damas muy monas que imitan constantemente a los poetas españoles, y les sale casi casi como... Las hay "con habilidades copiativas" tan notablemente desarrolladas que hasta "copian y pegan" creaciones hechas con buen humor, aunque, luego de hacerlo, temen dejar huellas en la copia y enfundan la mandolina para huir calladitas "con la cola entre las patas", como decimos en Argentina cuando se ha hecho algo con mala predisposición. 

En suma, si te digo "pájara", Milagros, es que te amo tanto como al ave venezolana. Si hasta me imaginé siendo un bello turpial realizando mi cortejo ante ti, mi paraulata, hasta lograr que te rindieras a mis patas, ebria de Amor y plumosa fascinación... Abrazonrisas de monoerectuscasisapiensenestadolevementesalvaje...

QUERIDO HUGO:

LO QUE ME EXPRESAS, LO ACEPTO Y LO CELEBRO CON EL MEJOR HUMOR DEL MUNDO.

EL CARIÑO ES RECÍPROCO.

Dama bella, noble y amorosa, venezolana de pura cepa, Mi estimada Milagros, el turpial de mi imaginación ha de continuar su cortejo indefinidamente hasta lograr la meta, y su paraulata vivirá las emociones más impensables y el deseo de trinar ilusionada durante muchas horas del día. 

P.S.: ¡CLARO QUE LO ES! 

MILAGROS querida, siempre presente . Una novedad hasta el nombre PARAULATA LLANERA de esa avecilla gris y blanca que  canta e imita sonidos diversos. No la conozco en Argentina con ese nombre. Pero es un pájaro y los pájaros , seres alados que tienen la gran capacidad de volvernos la vida más alegre y natural, merecen en cualquier parte del mundo nuestra admiración. Nunca estudiaron canto pero lo hacen mejor que muchos cantantes profesionales. Precioso tu poema. 

Abrazo fuerte y felicitaciones.   MARTHA

MARTHA QUERIDA, AGRADEZCO TU BELLO COMENTARIO.

Gracias Milagros por presentarme de manera tan grata y simpática esta Paraulata Llanera.

Gracias a ti, querido Ernesto.

Hermosos y sentidos versos en homenaje a una de las aves mas lindas del llano venezolano, me gustaron sus versos apreciada poetisa y como siempre reitero afectos y saludos desde Caracas/Venezuela.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…