Si se considera a los medios de comunicación como la extensión de los sentidos, de los miembros del cuerpo y de los procesos humanos se puede afirmar que, estos, desde comienzos de la humanidad han sido definitivos en el desarrollo, conservación, expansión y destrucción de la cultura.

Los medios de comunicación, según Mc Luhan, partieron la historia de la humanidad en tres grandes periodos: El oral, el de la escritura e imprenta, y el de la electrónica. Según él, “cada periodo se caracteriza por su propio juego de los sentidos y consiguientemente por sus diferentes formas de pensar y de comunicarse”.

En el periodo oral, la preservación de las ideas, usos y costumbres dependían de la memoria viviente de las personas y de la continuidad de sus herederos; por esta razón, la gente dedicaba gran parte de su tiempo a memorizar y recitar en poesía rítmica o narrativa. Las leyes y tradiciones de la cultura oral de los pueblos primitivos era transmitida a través de historias familiares o sociales, estas ultimas, difundidas por quienes tenían capacidades superiores y manejados siempre por las personas que detentaban el poder en la región o sector. La sociedad de entonces se dividió en los que tenían el poder con personas capacitadas para comunicar y los que no tenían ni poder ni capacidad los cuales aceptaban el dominio de los privilegiados y de los que heredaban los privilegios así no tuvieran la inteligencia adecuada para hacerlo.

Al comenzar el segundo periodo, aparece la escritura como medio de comunicación la cual minó la cohesión tribal y el modo oral del pensamiento. El desarrollo de la escritura alteró los patrones de diseminación de la información y el contenido de lo que se quería informar. La escritura estableció el potencial requerido para conservar y difundir la verdadera literatura, ciencia y filosofía. La escritura permitió la división de la comunidad en simbólica y en practica; la simbólica estaba constituida por aquellas personas que no tenían la capacidad para alfabetizarse y la práctica o inculta la que no tenía los medios para hacerlo.

Con la aparición de la imprenta la cobertura de la información se amplió y dividió a las personas en sistemas separados de comunicación: los alfabetizados, pertenecientes a las clases alta y media que tenían acceso a la educación, los cuales se separaron de la red de la vida comunitaria con sus lazos de parentesco y los analfabetos que no poseían los medios para la educación los cuales no podían leer ni entender lo que escribían los letrados. Las sociedades feudales cimentadas en lealtades cara a cara y en juramentos orales cedieron el paso a las naciones- estado y a un nacionalismo basado en la información impresa difundida con la ideología y conveniencia de quienes detentaban el poder y manejaban los medios de comunicación. En la dirección de estas naciones estado tuvieron cabida los letrados importantes de los campos político, económico, religioso y militar siempre y cuando fueran afectos y sometidos a las normas impuestas.

El tercer período, denominado como el de la electrónica, comienza a fines del siglo IXX con el impulso hacia la alfabetización y conquista universal de quienes poseían el poder económico y el dominio de los medios de comunicación eléctricos como el telégrafo, el teléfono los cuales anunciaban la presencia de la radio y la televisión. El empleo de la comunicación electrónica empieza a tener su ímpetu dramático y visible en la cultura, en la sociedad, en la economía y en la política desde comienzos del siglo XX. Con el poder de estos medios de comunicación y con la estrategia de conquista y unificación de regiones se desarrollaron todos conflictos que se presentaron y dieron origen a los que hoy está viviendo la sociedad. En relación con los medios de comunicación se dividieron los países en desarrollados los que tenían el poder y los medios de comunicación y los del tercer mundo o subdesarrollados los que no los tenían. Al finalizar el siglo XX aparece la computadora, la comunicación por satélite y el concepto de la globalización que no es otra cosa que la conquista de los mercados de los países desarrollados en los países en sub-desarrollo y la imposición sus culturas con la anuencia de los poderosos de las comunicaciones locales y de gobernantes.

Si miramos hacia atrás, no hace mucho, los medios de comunicación difundían nuestra música, muestra poesía, nuestras, literatura y nuestra historia; hoy los medios de comunicación, en manos de los poderosos y gobernantes, defienden más sus intereses económicos que los intereses nacionales y permiten la penetración abierta de culturas ajenas y el exterminio paulatino de nuestro idioma, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y valores. Los medios masivos de comunicación permanecen silentes viendo pasar los escombros de nuestra cultura y de nuestra nacionalidad mientras permiten el accionar de muchos periodistas que desprestigian permanentemente al país y fomentan la apología del delito. Hoy las grandes editoriales apoyan únicamente a quienes apoyan estas estrategias de conquista y en muchos casos a quienes fomentan la anti-cultura de nuestros países para hacernos ver ante el mundo como unos bárbaros.

Los medios de comunicación y la globalización no son malos si los países poderosos respetan, la economía, tejido social, la cultura de los países pequeños y facilitan los medios para educar al pueblo y fomentar el desarrollo.

“Un pueblo ignorante es un pueblo bárbaro que permite su manipulación política y su exterminio cultural ”



Coronel ( r ) HÉCTOR JOSÉ CORREDOR CUERVO

Vistas: 56

Respuestas a esta discusión

Gracias José por leer mi artículo. Abrazos. Héctor
El control de los medios de comunicación por la sociedad de consumo es desvastador para el desarrollo de la educacion y la cultura...triste pero cierto. Muy pocos medios tienen programaciones educativas, la sociedad de consumo los arrolla, si no tienen patrocinadores desaparecen como si nunca hubieran existido, triste ver que la mayoría se convierten en adictos a novelas o sensacionalismos porque en su ignoracia quieren vivir en el personaje sus fantasias. No recuerdo quien dijo que había amasado una gran fortuna vendiendo ilusiones con sus telenovelas. Los medios de comunicacion son utilizados hoy día por politicos y comerciantes que son quienes pagan... los que mandan, no creo que les importe lo mas minimo educar al pueblo porque a ellos solo les interesa amasar fortunas o acumular el poder que les permita vivir en la opulencia pisoteando a los demás. El apóstol de Cuba dijo: Un pueblo culto es un pueblo libre.
Estimado Carlos:

Me encanta tus comentarios enriquecedores pa tenemos la oportunidad de leerlos. Los medios de comunicación se manejan como un negocio por grandes multinacionales que solo les interesa la venta de sus productos publicitados. Estos vienen acabando con nuestra música, nuestra lengua, nuestros principios y valores ante la mirada indolente de dirigentes y gobernantes.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…