DERECHO A UN AMBIENTE SANO  (Cápsula jurídica )


Es innegable la importancia que en estos momentos tiene la participación de todos y todas para lograr la protección del medio ambiente de nuestro hermoso planta azul que de manera bondadosa nos cobija, protege y alimenta sin distingo. Además, es la casa que todos los seres vivos compartimos.
La degradación ambiental afecta el goce efectivo de un ambiente sano. Ha sido considerado éste, como un derecho humano y su violación pone en peligro nuestra sobrevivencia y la de todas las especies; plantas y animales. Urge encontrar la manera de cuidar y respetar nuestra madre tierra a fin de preservar sus recursos sin los cuales no podremos subsistir dada la relación de interdependencia que existe entre el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

¿Qué podemos hacer como comunidad de escritores a fin de contribuir a la protección del medio ambiente?.
Primero, reconocerlo como un derecho humano,  y;  tomando como propia  la defensa de la preservación y protección de plantas y animales. Asumir y ejercer los derechos y obligaciones que tenemos como personas hacia la madre naturaleza evitando: el consumo excesivo de agua, emisión de basura, contaminantes, tala de árboles, reducir el consumo de energía eléctrica, etc. Por otra parte   inmiscuirnos en todas  las tarea pro-defensa del medio ambiente. En pocas palabras,  hacer todo lo que podemos para preservar nuestros recursos naturales y con ello proteger nuestra vida y la de todos los seres vivos.
  OME ya ha hecho su labor al convocar a este FLASH DE 24 HS "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE" que nos permite a cada uno escribir sobre el tema desde nuestra respectiva área de conocimiento y/o desde la poesía para sensibilizarnos y crear conciencia colectiva de este problema que nos atañe a todos, desde distintas miradas.

 Me he tomado la atribución de compartir con ustedes esta  cápsula jurídica que nos da cuenta del  medio ambiente como un derecho humano. Sé que es un espacio para poesía y no de artículos. La verdad es que intentando escribir un poema me vinieron estas ideas. Si no es oportuno ruego a la administración  de OME la omita por favor.
El derecho a la protección del medio ambiente surge del deber de respetar y garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal. Los sistemas de protección de derechos humanos reconocen el derecho al medio ambiente sano como un derecho en sí mismo. Tambien advierte que otros múltiples derechos humanos son violentados ante la degradación del medio ambiente. De ahí que las obligaciones ambientales no solo corresponde a los gobiernos de los países, sino a todos y cada uno de los habitantes de nuestra madre tierra y ello conlleva el cumplimiento de nuestras obligaciones de respeto y garantía de estos derechos de manera individual y colectiva.
Los derechos especialmente vinculados al medio ambiente se han clasificado en dos grupos:
a) Los derechos cuyo disfrute es particularmente vulnerable a la degradación del medio ambiente, también identificados como derechos sustantivos; los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud o a la propiedad,
b) Los derechos cuyo ejercicio respalda una mejor formulación de políticas ambientales, también identificados como derechos de procedimiento (tales como derechos a la libertad de expresión y asociación, a la información, a la participación en la toma de decisiones y a un recurso efectivo, incluyendo los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales protegidos por el Protocolo de San Salvador, la Convención Americana y otros tratados e instrumentos, específicamente, el derecho a un medio ambiente sano.
En el sistema interamericano de derechos humanos, el derecho a un medio ambiente sano está consagrado expresamente en el artículo 11 del Protocolo de San Salvador que a la letra dice :
1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos.
 2.   Los Estados  tiene la obligación de proteger, preservar y mejorar el  medio ambiente como  derecho humano.

   Lo anterior  tiene connotaciones tanto individuales como colectivas. En su dimensión colectiva, constituye un interés universal, que se debe tanto a las generaciones presentes y futuras; mientras que su vulneración puede tener repercusiones directas o indirectas sobre las personas, en virtud de su dimensión individual y su conexidad con otros derechos, tales como el derecho a la salud, la integridad personal o la vida, entre otros. La degradación del medio ambiente puede causar daños irreparables en los seres humanos, por lo cual un medio ambiente sano es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad y es deber de todos preservarlo.

Mary Guzmán©Tijuana B.C México 5 de junio 2019.

Vistas: 131

Respuestas a esta discusión

Excelente tu texto analítico, legalista  y concientizador.

Gracias por tu mensaje.

Un abrazo

Gracias Milagros por la sensibilidad de aceptar otra mirada.

Gracias por ser un foro incluyente y muy humano.

 Un abrazo fuerte

MARY QUERIDA ME HAS DEJADO EL OJO CUADRADO CON TANTA BELLEZA EN TU TEXTO, si que aprendí de ti, un texto lleno de enseñanzas de sabiduría, de  reflexión, saberes judiciales tan importantes saber,  y que la ley ampare esto tan necesario y noble, GENIAL!!! GRACIASSSS

Gracias a ti Maria

Por encontrar sentido práctico al texto. Los ríos del saber llegan al mismo profundo,  paciente y abierto  mar de la sabiduría y  la  esencia humana.

 Un abrazo

De derechos hablamos, sea en forma tácita o expresa, estimada Mary, cuando escribimos poemas o prosas que mencionen al medio ambiente, esto es, nuestra amada y no bien ponderada Tierra. El artículo prolijo y amorosamente elaborado que nos compartes, amiga querida, es tanto o más valioso que los poemas y prosas compartidos por otros compañeros en este arte de expresar lo que se siente, sueña o percibe mediante el instrumento de la palabra. Abrazonrisas y mis FELICITACIONES desde Argentina y hasta México junto a mi especial agradecimiento por tan rico e instructivo aporte a esta tan necesaria causa. 


Muchas gracias Hugo Mario.

 Por tu generosidad  ante cada aporte que  se realiza en esta comunidad  literaria.

Vemos afuera lo que somos adentro. Cuando el compartir es amoroso, desprovisto de cualquier cosa que no sea enriquecernos como seres humanos, veremos en todo y todos los demás lo mismo que con amor entregamos. Un abrazo

Estupendo aporte legal querida escritora

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Insignia

Cargando…

© 2021   Creada por AdministraciónOME-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio