WOYZECK / Werner Herzog
BASADA EN LA PIEZA TEATRAL DE GEORG BUCHNER
(1979)

Woyzeck es un filme basado en la obra dramática del mismo nombre, del escritor alemán Georg Buchner, publicada en 1879. Fue llevada al cine en 1979. Es el drama del soldado de regimiento Woyzeck, hombre débil de carácter que en su ingenuo misticismo piensa en una bondad humana vaga e indistinta. No sabe rebelarse ante las malas tretas del prójimo y es burlado por todos.

Convive con María, con quien tiene una hija. María lo engaña y se ha unido con un oficial de poder en el pueblo. Woyzeck es víctima de experimentos psicológicos por parte del médico y, en fin de cuentas, sufre de los vejámenes del pueblo. Acumula dolor y humillación y nada parece exteriormente afectarle.

La obra cinematográfica es bastante fiel a la difícil obra escrita. Klaus Kinsky representa a Woyzeck con gran altura, y logra expresar el dolor del personaje tal como lo concibió su autor dramático, Georg Buchner. El drama lleva el lenguaje a un alto grado del sentimiento, y de ese modo las palabras van aparejadas a la emoción, sin excederla. El sufrimiento extremo trata de expresarse en gestos y palabras. El doliente Woyzeck busca desatar los nudos de la razón y se apoya en la palabra incontenible y confusa, a veces incomprensible. En Woyzeck vemos la incapacidad del personaje de expresar su dolor con la intensidad que lo posee. La agonía de Woyzeck es su enfrentamiento con el lenguaje, y busca en vano la palabra que explique el sufrimiento. La fluidez de sus torturadores (el médico y el oficial amante de su mujer) resulta tanto más terrible porque lo que deben decir no se expresa en un lenguaje civilizado. El alma de Woyzeck es casi muda, y la imperfección de su lenguaje es lo que nos comunica su dolor por la burla y la traición.

“El drama es lenguaje a tal alta presión del sentimiento, que las palabras llevan consigo una connotación necesaria e inmediata de gestos”, en palabras de George Steiner al demostrar que, tal como en Shakespeare, bajo el sufrimiento extremo la mente trata de desatar los nudos de la sintaxis racional: La palabra pierde sentido ante la interpretación del acto que derrota al soldado Woyzeck.

Así ve nacer en sí mismo la idea del crimen. Desaparece por unos días y al regreso halla a María sola con la niña mientras lee la Biblia. El soldado Woyzeck la invita a pasear y la lleva al estanque de las afueras del pueblo. El dolor y la inminencia de la muerte planeada lo enloquecen. Al final se desata la pasión por el dolor y mata a la esposa acuchillándola en el estanque. El momento del asesinato en la escena es impactante, con una música extraña, sin palabras. Sólo el gesto trágico del asesino Woyzeck, detenido el rictus de su rostro mientras la mano que empuña el arma sube y baja silenciosamente hacia el cuerpo.

Luego el hombre desesperado regresa a la taberna y pretende aparecer alegre, sin lograrlo. Es descubierto por las manchas de sangre de su ropa. Su hija reúne a las amigas de juego y les dice que han matado a una mujer en el estanque. Cuando todos corren al lugar del crimen, él se queda solo, jugando.

Se cierne la fatalidad sobre el acontecimiento, y bajo ese influjo opresivo los hombres y mujeres corren ciegamente sin comprender lo que ha ocurrido.
El filme queda abierto a interpretaciones, como también quedó la obra escrita original, inconclusa por su autor Buchner.

Una gran película y una inmensa balada trágica y dramática, la primera tragedia teatral de los humildes, que luego se repetirá en otros dramaturgos como Tolstoi, Gorki y Brecht.

Vistas: 105

Respuestas a esta discusión

¡Extraordinaria ficha técnica has hecho, de esta grandiosa película, Alejo, de un majestuoso director como Herzog; película que, por cierto, vi de estreno si no mal recuerdo en la década de los 80's del siglo pasado! Y que, merced a tu texto se me ha antojado repetir pronto; ¡felicidades, Alejo, y bien cumplido el cometido...!

 Genial crítica, querido Alejo. GRACIAS 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Insignia

Cargando…

© 2021   Creada por AdministraciónOME-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio