POR QUE?

Y fue aquélla noche,

donde mi alma se fundió en tu mirada 

 y mis oídos tan sordos grabaron tus palabras

 que ardientes y al viento clamaron

-Espérame que vuelvo...-

Y pasó una semana

 pasaron dos,  pasaron tres

y  hasta un mes.....

Logré soportar demasiado tiempo sin llamarte,

sin escribirte

mientras mi sangre hervía de rabia,

mis letras  burbujeaban candentes

siendo lava,

de un volcán a punto de en un texto estallar..... 

Pantalla en blanco y por un tiempo el silencio

que carcomió mi abecedario y hasta mis huesos.

Tan hondo habías llegado....

Contigo cometí el  error de bajar la  guardia,

de seguir mis impulsos descuidando mi pulso

de oír y mirar lo que quería oir y ver....

A los dos meses te llamé,

sabía que habías vuelto al pueblo.

No sin antes pelear con los demonios de mi orgullo  

en un duelo a sabiendas perdido

pues nunca había sentido algo así

 y respondiste...

 No comprendo como hilvanaste esas palabras,

 tan sosas y vacías,

 tan secas y huecas...

Un insulto a mi intelecto adormecido ante tu presencia y  tu ausencia...

Sólo sé que guardé silencio y me desmoroné...

Cómo pudiste mentirme mientras te sumergías en los verdes bosques de mis  ojos?

Cómo pudiste  no volver cuanto tenías toda tu espalda tatuada con mandalas hechos por mis manos en tu piel?

Cómo volviste sin volver?

Aquel embate de tu insolente mar  arrastró mi alma y mi cuerpo contra las rocas...

Con una pizca de  orgullo y amor propio,

lo único que aún quedaba,

recogí mis restos y me puse de pié. 

Guardé tu recuerdo con ternura allá  lejos en  un plano.

Entonces mi derrota mutó en victoria y se convirtió en bandera.

Bandera que desde aquel día es mi patria y mi refugio

que no necesita artilugios,

ni palabras ,

ni poemas  ,

ni canciones en cuestiones de amores

sino hechos y concretos.

Fuiste mi gran maestro y  tú tampoco supiste  el porqué...

 

life Graciela  derechos reservados abril 2026

Vistas: 66

Respuestas a esta discusión

¡Qué bellísimo poema amatorio, Graciela!

Las exclamaciones, las anáforas, las reticencias han sido usadas con maestría. 

Y el ritmo es música y cadencia. 

muchas gracias Daniel por tus palabras!

Así es Graciela, quizás ese por que lo sabe el alma del que se fue ,,,, y el alma de uno sigue preguntando el por que -- solo queda el recuerdo y enseñanza ..por que ????

Estimado Donato muchas gracias por sus palabras!.

Hay personas que pasan por nuestras vidas que hablan y dicen y piden y prometen... Mas sus acciones no se condicen con sus actitudes y desaparecen..

.Es ahí donde una suave brisa amorosa nos arropa un tiempo hasta que comprendemos que esa persona nos ha dejado una gran enseñanza :  no creer en todas las palabras y observar las actitudes.

Por qué? Tal vez lo sabe el que se fue..

Por qué? Para que aprenda el que se quedó ?Para qué? Hacía falta? Por qué?....

Siempre quedará flotando ese Por qué?

Gracias.

Bello

muchas gracias Edith!

¡Oh, que grande sentir, hecho poema!

El corazón de tu ser, generoso y noble

fue injustamente herido,

pero el tiempo-aunque demora- sabe curar penas.
Gracias poeta GRACIELA BACIGALUPE por vuestro compartir poético.

Iris Girón Riveros  muchas gracias  por tus preciosas palabras! 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…