REPITIENDO A BABEL

Por Carlos Garrido Chalén


En “El Libro de los esplendores” o Zohar, el comentario místico del Pentateuco (Gènesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), se cuenta que cuando los hombres se reunieron en la llanura de Sennaaar bajo el reinado de Nemrod, un arquitecto llamado Phaleg, hijo de Hebert, Patriarca de la Ley antigua, antepasado de Jacob, para defender a la humanidad de un nuevo diluvio, trazó el plano de una torre.

El primer piso debía ser circular y tendría doce puertas y sesenta y doce pilares. El segundo, cuadrado, con nueve pisos; el tercero, triangular, en espiral de cuarenta y dos vueltas; el cuarto asiento, cilíndrico, con setenta y dos pisos. Se debería subir por siete escaleras. Las puertas de cada piso se debían abrir y cerrar por mecanismos cuyo secreto sería guardado jerárquicamente. Todos los habitantes de la Torre , que se dio en llamarse de Babel, debían ser iguales en derechos civiles, y los de lo alto no podían vivir sin los auxilios de los de abajo, como éstos tampoco se podían defender contra las sorpresas sin la vigilancia de aquellos. Tal era el plan de Phalep. Pero dicen que los obreros fueron infieles al gran arquitecto. Los secretos de arriba fueron revelados a los que trabajaban abajo; no cerraron las puertas: unas las tapiaron y otras las forzaron para ocupar su sitio en los edificios superiores.

Después, todos quisieron trabajar a su guisa, sin cuidarse de los planos de Phaleg. La confusión entonces se enseñoreó de su lenguaje como de sus trabajos, y la torre se hundió en parte y parte quedó sin terminar, porque los obreros no quisieron ayudarse unos a otros en su trabajo. La confusión era su lenguaje, lo que se produjo porque no había unidad de pensamiento.

Fue cuando Phalep comprendió que había esperado demasiado de los hombres, al creer que se comprenderían. Después la Palabra nos contaría que precisamente por el caos y la confusión que desató la incomprensión y el desamor, Dios destruyó la Torre , que vanamente aspiraba llegar al cielo.

Esa es una historia que nos obliga a meditar en las grandes desgracias que puede producir la falta de unidad, el que cada cual intente un destino diferente ignorando a los demás, como se pelean ahora las Naciones, mientras ese Planeta hermoso y feliz que nos dio el Creador como un regalo, es envilecido por el odio fraticida, la contaminación material y moral y el desamor más estrepitoso.

Hagamos algo entonces. Juntémonos para crecer. ¿O es que queremos que se repita la historia trágica de Babel y nos mate la deshonra, la perdición, la mala noche?

Carlos Garrido Chalén
Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores

Vistas: 336

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Maravilloso texto lleno de reflexión Carlos muchas gracias por tan enorme verdad, la unidad es prioridad para continuar la misión y construir con equidad respetando la labor y opinión del otro pero buscnado el equilibrio donde demdtro del mismo espacio entremos todos en comunidad de almas y en constante avance.
un barazo grande
Susana
Maravilloso texto. Gracias Carlos.
Un abrazo sincero,
florentina,
Buen ejemplo para reflexionar sobre la unidad,perseguir un sueño común y respetar las jerarquías.
Buen texto. Abrazos
Carlos Garrido Chalén:
Aquí estoy, amigo, admirando nuevamente tu retórica que mezcla la frase directa del periodista con el sublime encanto del poeta -acá semiescondido- en la proyección de un elocuente mensaje didáctico, que efectivamente llega: "Juntémonos para crecer"
Un aplauso para ti:
Milagros
La voz del poeta retumba en el valle de las palabras
e invita a reflexionar a los rebaños de las vertiginosas ovejas
que campan por las calles de la locura colectiva.
El poeta prescinde de sus perros y grita su poesía, sin titubear.
Si gritamos todos juntos, el trueno se escuchará en Babel.

¡Hagamos un manifiesto para leerlo en la ONU! Con una estrofa de cada uno de nosotros juntemos un gran poema.
Un abrazo.
Dr : Interesante reflexion , creo que las grandes peleas se dan a nivel de los gobiernos y desgastan la energia de toda una ciudadania , pero las peleas a nivel personal por ejemplo de las parejas lastima y hieren el alma y creo que ni las grandes torres nos salvan por que sus efectos son tan negativos como las bombas nucleares
por que se procrean hombres y mujeres con baja autoestima que en algun momento de su vida se presenta un desenlace como los que a diario se ve. Disculpe Ud. pero luego de leer este articulo me puse a pensar en lo cotidiano, lo importante es que luego de leer a Ud a uno le queda la tarea de dar una mirada a todo lo que acontece en nuestro alrededor.
Es un relato con un contenido educativo muy reflexivo, intentando hacer de la experiencia una nueva forma de vida.

Sería maravilloso que así ocurriera. y ¿y qué podríamos hacer?. Un tema interesante con un fondo humano, pero que hoy día, para que se cumpliese, deberíamos entrar y despues salir del campo de la utopía. Es tristemente la realidad.
Enhorabuena y gracias.
Magnifico texto con un gran mensaje para reflexionar y muy esperanzador "Juntémonos para crecer" Para que esta historia no se repita un gran saludo de su amigo Andres Gonzalez.
Extraordinario y profundo, abre nuevas perspectivas, felicitaciones.
Triste verdad la que nos recuerda Garrido Chalén. Por esa y muchas otras razones, en cuanto yo logre encontrar la caja de Pandora, la cerraré y la tiraré al cráter de un volcán.
Saludos,
Josefina Ezpeleta
Para acabar com essa torre de Babel, L.L.Zamenhof criou uma língua neutra para ser a segunda de cada povo por ser acima das nacionalidades. O Esperanto não pertence a povo nenhum. Pertence somente à Humanidade! Temos o nosso Movimento em todos os países, congressos e seminários para reunião de esperantistas, usando somente um idioma, onde se pratica o mesmo em meio ao contentamento de diversas raças e credos... Não há intérpretes, somente para os visitantes e autoridades não falantes do Esperanto. Como prova disto, tenho recebido demonstrações de amizade de várias partes do Mundo. Mi salutas vin, sane kaj pace! (Eu vos saúdo, na saúde e na paz)
Mas é importante afirmar: O ESPERANTO não veio destruir os idiomas nacionais, mas sim, salvaguardá-los de serem substituidos uns pelos outros. Cada povo com sua língua, todos os povos com o Esperanto! Este é o nosso Lema!
Mi deziras al vi, sanon kaj pacon ! (Eu desejo a você/ou:vocês: Saúde e Paz!)
Paco= pronúncia-se pátson)
Elma
Si Dios les da la bondad
para los hombres del mundo,
auscultemos lo profundo
para encontrar la unidad.
Nunca seamos mitad
sino un conjunto de voces
para llegar a los dioses
convertidos sólo en uno
un todo como ninguno
sin fronteras ni naciones
.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…