PAISAJE DE LA LUCHA
A don Carlos Garrido Chalén
Cuando a la lejanía se atisba
el camino recorrido y el que debe recorrerse,
se percibe que la sabiduría no quiere irse,
quiere compartirse con la luz de los nuevos mundos.
El valle de los Incas de Manco Capac
abre su vientre milenario para quien va
de letra en letra haciendo una historia.
Entonces surge el esbozo de tu melodía,
hombre de letras y poderes de fe.
el vientre de los Incas se convierte sin perfidia
en el Imperio de tu palabra que se echa
como sangre de mil batallas ganadas.
Y surjo yo, del valle de los Caracas,
bañado por el caudal del Padre Río,
convencido de las mil batallas por venir.
Pero no nos desespera la hora tenue de la espera.
Sabemos que llegará el instante en que las almas
bajo el sol de la victoria comienzan la batalla sublime.
¡Combate por los sueños y la vida de tantos!
¡Combate por la esperanza hecha poesía!
Con un solo camino de pensamientos
evocados por la felicidad que predica la literatura,
amanecemos cantando al águila que alza
sin temor alguno, de todos los sueños,
un vuelo que nunca más,
por los siglos de los siglos,
podrá ser detenido.
Y entonces ves, maestro hispanoamericano,
que tu libérrima vida no ha sido en vano.
Que sin saber cuándo ni el modo
la vida te convirtió en príncipe de misterios.
Pero el asombroso atavío de tu humildad
opaca las fauces inclementes de las circunstancias
y entonces ves surgir con paciencia
el amanecer que se hizo ocaso en las lágrimas
de todos los combates que se libraron antes.
Porque sabes que luchar no es vencer
pero que la lucha dignifica por encima de todo
alzas, como el cóndor de los Andes,
las alas de nuevos tiempos, de nuevos caminos,
cuyas flores marchitas por el tiempo,
reverdecen todos los días en tus manos.
Heme pues, padre de nuevas historia,
como un hijo que sin pluma canta poesía,
como un alfil sin libre albedrío,
que te llama a ti al combate por la vida.
©Robert Reyes Gilles
Etiquetas:
¡MUY LINDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BESOS Y ABRAZOS
Estimado Robert: Te felicito por tu creación poética. Un abrazo fraternal, Chente.
¡¡Gloria a Dios!!!. Me he quedado mudo, ahíto, estremecido. Gracias amado hermano Robert Reyes Gilles, por esa demostración genuina, incomparable, de hermandad que nos vincula y fortalece.
Gracias porque allí vi con todos sus soles prestos a la iluminación sin cortapisas, al poeta sensible y visionario que tú eres, al genio loco y lindo que acaparas en tu juventud presurosa y a veces desenfadada contra el sistema; y porque no haz mezquindado palabras - cuando algunos sólo miran recelosos, de reojo, bizcos de tanta tenebrosidad, cuando avanzamos humildes pero invictos, sin yaya en la mirada ni en el alma - para expresar hacia mí, un afecto, que por supuesto es recíproco, y que lo agigantará el tiempo, en nuestra defensa inacabable de la paz, la literatura y la vida.
Gracias amigo entrañable, guerrero indómito. Que el Gran hacedor de la Tierra y de los Cielos, te bendiga ricamente y que se cumplan todos los deseos de tu corazón.
Tu hermano que te quiere y respeta.
Brillante poema de nuestro Robert en Honor a Carlos G.Chalen, un poema hondo,lleno de luces donde su nombre se esparce por toda Latinoamerica, aplaudo cada verso y comparto con alegria dicho homenaje.
Abrazos
Susana
UN GRAN POEMA.
LA LUCHA ES EL NODO DE LA VIDA.
AMALIA
Un merecido homenaje al inmenso, enorme poeta Carlos Garrido Chalén. Homenaje doble , ya que proviene de una pluma joven que heredó sus saberes. Gracias Vilma Lilia
Es cierto. Robert Reyes ha sabido descifrar esa bondad refulgente y sabiduría profunda y humilde que caracteriza a nuestro querido y admirado poeta y maestro Carlos Garrido Chalén.
Felicitaciones. Recibe mi afectuoso saludo,
Rafael
Nuestro amigo el poeta Robert Réyes nos ha impactado con su poema de tanta densidad como la que corresponde a la vida que diseña en versos.
Es un homenaje a un gran poeta, Carlos Garrido Chalén, presidente de nuestra casa, y también resuena como un canto a los sueños en combate humanizado por el lirismo.
Un abrazo de felicitación, amigo.
Alejo
Hermoso poema de una persona muy inteligente que supo captar el valor de nuestro querido Carlos. Felicitaciones para Robert, que me sorprendió por su juventud!
Abrazos desde mi corazón
Marga
Querido Robert.
En estas letras nos entregas tanta energía, fuerza y voluntad para seguir en la lucha de la vida, del conocimiento y de la ruta del aprendizaje, con miradas y observación que se vuelcan hacia un grande de la poesía Hispanoamericana.
Maravillosas palabras que van entretejiendo los sueños de una América mejor y unida de las manos de los pueblos que la componen.
¡Felicitaciones!
Un beso y un cálido abrazo desde mi verde valle chileno.
Cecill Scott.
¡Esplendente poema amigo Robert Reyes Gilles!...Una honda pintura de un poeta hacia otro que dignifica
nuesta silenciosa labor en aras de la belleza luchadora, del empeño inclaudicable en aras de un mundo
donde las fibras del alma vibren y suenen como cuerdas de violín...
Un fuerte abrazo para ti y para Carlos
Hugo E. Leguizamón
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora.
Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio