Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

(PRLATAM)

  

mario_vargas_llosa

 

07/10/2010 NOBEL DE LITERATURA 2010.- El autor de ‘Conversación en la catedral’ y ‘Meridiano de sangre’ y columnista de El País se ha alzado con el galardón concedido por la Academia sueca. Hacía dos décadas que ningún escritor hispanohablante se hacía con este reconocimiento, después de que el mexicano Octavio Paz lo recibiera en 1990.

 Mario Vargas Llosa se impuso, entre otros, al estadounidense Cormac McCarthy, favorito en todas las quinielas, al poeta sueco Tomas Tranströmer, al japonés Haruki Murakami, al keniano Ngugi wa Thiong’o, al argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Javier Marías y Juan Marsé o al paraguayo Néstor Amarilla, todos ellos rivales en la disputa por el premio. En el caso del Premio Nobel los pronósticos casi nunca se cumplen y la Academia recalca que sólo premia a autores y no a sus países.

 Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico de origen peruano, aunque nacionalizado español en 1993, es uno de los máximos exponentes de la novela realista. También se ha desempeñado en las áreas del periodismo y la crítica artística y cinematográfica. Tiene en su haber algunos de los máximos reconocimientos hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Planeta(1993 por Lituma en los Andes) y  el Premio Cervantes (1994). Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú).

 Nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936. Es miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras se encuentran numerosos clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962),La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).También es conocida dentro de su biografía su enemistad con otro de los titanes de la literatura hispana: Gabriel García Márquez, aunque ninguno de los dos quiso nunca desvelar los motivos de la ruptura de su relación.

 Vargas Llosa colabora con El País. Su última tribuna, la del pasado domingo, la dedicó a Hugo Chávez con el título  La derrota de Chávez. Otras de sus últimas columnas en el diario de Prisa son La era del bufón, Héroes de nuestro tiempo, El señor del Caribe, Los dioses mueren en Bayreuth, Bajo el oprobio, La querencia del maestro o Israel: la amistad difícil.

Vistas: 383

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Permítanme agregar una pequeña crítica al resumen - de seguro hecho con los tiempos de éstos tiempos sin tiempo- porque se deslizó un error que me sirve para una valoración más: se incluyó como obra de M.Vargas Llosa a "Meridiano de Sangre", una de las obras mayores de Cormac McCarthy, que era EL favorito a obtener el premio. Mérito aún mayor porque realmente McCarthy, curiosamente 3 años antes que Vargas, es dueño de una obra que justificaría largamente el Nobel, el que seguramente le otorgarán en los próximos años. En ese resumen a que hacía referencia, no se puede dejar de mencionar sus obras primigenias (Los Cachorros y Los Jefes) y obras mayores de su plenitud como Lituma en los Andes, Pantaleón y las Visitadoras, su archi conocida y autobiográfica La Tía Julia y el Escribidor, y sus más tardías La Fiesta del Chivo. Permítanme un párrafo para su ensayo "La Verdad de las Mentiras", un resumen impecablemente lúcido de aquello que conforma el panorama más relevante de la Literatura Universal del pasado siglo. Al fin se hizo justicia.
Era hora ya, de que esta gloria de las letras latinoamericanas recibira dicho premio (EL PREMIO NOBEL DE LITERTARURA 2010), por su gran labor literaria con arrasgos universlaes. Mis felicitaciones desde aquí a Don Mario Vargas Llosa, por tan merecido galardon.
Mario Vargas LLosa representa de la mejor manera a los escritores Hispanoamericanos, sin duda comparto con Este Caballero ese honor y le envio mi mas alta consideracion y estima.
Laureles bien ganados, Mario.
MIS MAS CALIDAS FELICITACIONES A MARIO VARGAS LLOSA, POR TAN HONNROSO Y BIEN MERECIDO PREMIO, EL PREMIO NOVEL DE IITERATURA; tambien van mis felicitaciones a todo el pueblo Peruano, por tener en su seno este hijo tan preclaro y brillante en el arte de las letras; Y que hoy es motivo de orgullo a todas las letras hispanas, Confieso que no comparto su pensamiento politico, ni su ideologia, pero eso no me da derecho a desconocer sus méritos, ni a menospreciar su aporte a la cultura, por la grandeza de su arte. Me adhiero a la alegria de todos los latinoamericanos que festejan con alegría este gran acontecimiento Un ¡HURRA! por VARGAS LLOSA César
HE RECIBDIO LA NOTICIA. Y AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA IDEA POLITICA DE VARGAS LLOSA, ME PARECE QUE EL PREMIO NOBEL SE HABIA CONSTITUIDO EN UNA ESPECIE DE DEUDA CON AMERICA LATINA, Y CON LO QUE LLEVA EL SIGLO XXI. QUE BIEN POR VARGAS LLOSA, AHORA NOS QUEDAREMOS ESPERANDO A QUE EL MAXIMO GALARDON SEA ENTREGADO AL ESCRITOR ERNESTO SABATO O EDUARDO GALEANO.
HE RECIBDO LA NOTICIA. Y AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA IDEA POLITICA DE VARGAS LLOSA, ME PARECE QUE EL PREMIO NOBEL SE HABIA CONSTITUIDO EN UNA ESPECIE DE DEUDA CON AMERICA LATINA, Y CON LO QUE LLEVA EL SIGLO XXI. QUE BIEN POR VARGAS LLOSA, TIENE GRANTRAYECTTORIA, Y NIVEL LITERARIO PARA MERECERLO. EN ADELANTE NOS QUEDAREMOS ESPERANDO A QUE EL MAXIMO GALARDON SEA ENTREGADO AL ESCRITOR ERNESTO SABATO O A EDUARDO GALEANO.
Hola amigos, mis votos de salud para todos ust.

Quiero felicitar el señor Mario Vargas por el noble galardón recibido.
Primero, me alegro porque se lo merece y, segundo, mi amistad por los peruanos ha sido muy especial desde una década asta el momento. No pertenecendo a la familia del premiado los amigos que me reciben a Lima su apellido es Vargas. La Casa del Poeta Peruano, ahí me ha editado 2 libros de poesía y me reciben siempre de corazón abierto como se fuera hermana. Entonces, mi cariño por el pueblo peruano es inmenso y me alegra mucho que el NOBEL de la literatura sea para un hijo incaico que ama las artes y las letras.

Mando un abrazo con muchas felicitaciones
Adelaide
Que bueno es un Premio muy merecido
Siempre guardo como recuerdo de mi adolescencia la lectura de la Ciudad y los Perros,Los Cachorros y conversación en la catedral
MI BIEN QUERIDO MARIO, DESDE EL PODIO DE MI CASA TE SALUDO IGUAL QUE AYER , PORQUE COMO EN CUANDO TE CONOCI , Y FUE EN PIURA EN MI HOGAR QUE ´POR PROPIA VOLUNTAD LO HICE CENTRO BASE DE CAMPAÑA PARA TU CANDIDATURA A PRESIDENTE DE ESTE PAIS QUE SU GENTE INGRATA NO SE FAJO LA CINTURA PARA APOYARTE ASI SUPER ULTRA SENCILLO RECUERDO COMO HOY QUE LLEGASTE Y PUDIMOS ESTRECHAR NUESTRO AMOR POR EL PERU Y POR LA LITERATURA Y POR FREDEMOS PARTIDO QUE ME GUSTO Y APOYE CON TODO PORQUE TU LO LIDERABAS HOY MARIO LOS PERUANOS QUE TE RESPETAMOS SENTIMOS INFINITO ORGULLO POR EL FLAMANTE LOGRO TUYO QUE LLENA DE HONRRA A TODOS LOS INTELECTUALES Y A TODA LATINOAMERICA QUE DIOS TE BENDIGA TODOS LOS DIAS DE TU VIDA
Siempre supe, al discurrir por la prosa del MAESTRO,que ahí habitaba uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Hoy este premio hace honor a su jerarquía. ¡Que orgullo para todo Hispano-américa!
Felicidades a todo Perú por el Nobel de literatura 2010, en las manos de un digno y reconocido hombre de las letras del mundo, Mario Vargas Llosa, así mismo su designación es un reconocimiento a toda Latino América, y en especial a Vargas Llosa por su calidad y talento en sus letras.
Creo que es la mejor versiòn-como escritor contemporaneo- y tiene el valor de decir la scosas como son- A Vargas Llosa lo felicito por este premiomàximo que da la Academia de Letras y le deseo. tanto yo coo todos los argentinos- que ùeda seguier brindandonos sus escritos que seran muy bien recibidos por nosotros - Ademas felicito al pueblo peruano por tener este hijo dilecto entre sus grandes de la literatura- todos los argentinos los felicitamos por haber ganado este Premio que es el mayor galardon que puede recibir un escritor.-
Felicitaciones , Mario Vargas Llosa!!!!!!!!!!!!!!!! el mundo te aplaude !!!!!!!! mariantoniasoave@yahoo.com.ar

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…