ENTRE CULTURA Y CIVILIZACIÓN EN THOMAS MANN

Thomas Mann formuló la oposición entre «cultura» y «civilización» en su libro Consideraciones de un apolítico, en el contexto de la derrota alemana en la Gran Guerra de 1914. El libro es una intervención que busca influir en la toma de posiciones respecto a si había que obstinarse en mantener la noción tradicional de la cultura alemana o revisarla para adecuarse al nuevo espíritu de las democracias vencedoras.
Esto tenía en ese contexto para Mann una doble implicación. La primera apunta a la incapacidad intrínseca de la democracia para resolver lo que él llama «el problema del hombre», entendiendo por tal el antagonismo entre sus requerimientos espirituales y sus necesidades sociales, y mostrar por qué la política no era el medio para resolver ese antagonismo. La segunda implicación tiene que ver con lo que Thomas Mann llama «el imperialismo de la civilización», al cual él opone el cosmopolitismo de la “Kultur” como una posibilidad de democratización interior y espiritual de Alemania acorde con su pasado.
Thomas Mann no es el inventor de este dualismo. Desde finales del siglo XIX, la oposición entre cultura y civilización formaba parte de la interpretación de los Círculos alemanes nacionalistas y conservadores. En aquel contexto, el término «cultura» adquirió una connotación humanista, conectada con una idea aristocrática y personal del cultivo de sí.
Las sociedades avanzadas han sostenido los principios dentro del concepto de civilización. Confundir Moral con Humanitarismo es un equívoco en la actualidad y crean una entidad que bien puede reunir la civilización con la cultura.
La vida humana, en su efectividad, es el lugar en el cual se realizan o no los valores. Pero es preciso establecer qué significa la vida humana. Esta es la realidad primera y radical y, al mismo tiempo, la base y el ámbito primario tratado por el filósofo-Jurista Recasens Siches: Estas dos dimensiones —el albedrío y la titularidad de los valores éticos—, mutuamente trabadas, de modo unitario, pertenecen a la esencia de la persona humana.

**

Alejo Urdaneta

Vistas: 19

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante y esclarecedor artículo de Alejo Urdaneta

Buen artículo d índol filosófica, reseñando una línea argumental del gran escritor Thomas Man, abrazos

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Insignia

Cargando…

© 2021   Creada por AdministraciónOME-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio