Los Angeles, California, USA

01-08-2011

 

ENCUENTRO CON UN "PREDICADOR EN LA ALDEA DEL ALMA"

Por Carmen Rojas Larrazábal

 

 Desde esta mañana de glorioso sábado, marcada, afortunadamente,  por la  brújula certera de la poesía, llegamos hasta la presencia carismática del destacado escritor cubano Pepe Sánchez, quien nos brinda su esencia en la  profundidad de su pensamiento a través de su gran obra, en la cual se revela un mensaje trascendente y de relevancia inminente para el mundo en que vivimos y para las generaciones futuras. Ya sea por su inmensa dosis de sensibilidad  que enciende en crescendo cada corazón que lo percibe, así como también por su elaborado y profundo análisis de todo lo que integra el gran secreto de vivir, de ser, y de seguir en esta “carabana en marcha en la que nos hemos conocido” como ilustraba en sus versos sobre la vida, el  célebre poeta místico, el sufi persa  Yalal ad-Din Muhammad Rumi. Pepe Sánchez es un catalizador de transformación social a través de su obra literaria.

   Carlos Garrido Chalen, nuestro destacado e internacionalmente reconocido poeta Universal,  nos permite vislumbrar el valor indiscutible del legado literario de Pepe Sanchez al ilustrar su calidad cuando advierte que este Poeta “logra encontrar la puerta de entrada a un universo íntimo maravilloso, que no lo podrá agotar la noche de los tiempos, ni la oscura vileza de la envidia tiñosa, porque reside, milenaria y ancestral en su devoción humana por la vida.”

  Garrido Chalen, con su incomparable dosis de autoridad sobre el tema literario, ilustra con la luz de su juicio critico y objetivo, así como también con los radiantes destellos de su alta sensibilidad, la inspirada silueta de Sanchez, al señalarnos que “En su madurez creativa, Pepe Sánchez, ha logrado juntar todos los cabos de su mundo creativo, para proponer una poesía acuciosa, que sabe entrar y salir airoso de los reductos más  inexpugnables, que usa a la ternura como su principal sostén, a partir del cual como un Capitán de barco ganado por la pasión, libra las batallas más

entrañables en el mar indómito de la vida. Es precisamente en ese ir y venir, en ese regodearse en el manejo de olas del idioma, que el isleño confirma esa plenitud que se banderea, que flamea victoriosa, que hace milagros y crea lo increado, en el alma de los visionarios.”

 Sánchez, privilegiado escritor de la palabra viva,  convoca a un diálogo constante de paz y por la paz, de justicia y de unidad, dentro de nosotros mismos y con toda la humanidad. El escritor español Juan Delgado López, en su análisis crítico con relación a la poesía de Sánchez, señala que, en su caso “... hay también una manera de entender la existencia dándole un interés lúcido, por brillante, por triste o por misterioso, a los comportamientos humanos y para eso hace de esta liberadora condena el núcleo de su irremediable vocación poética.” Es esa “lucidez” lo que nos atrae y nos suma a  compartir su visión desde la realidad de un microcosmos que tantas veces nos elude,  hasta lograr alcanzar el reflejo nítido de un  macrocosmos que aguarda con sus claros horizontes.

 Al poeta, al escritor,al ser humano, se le encuentra allí como... " Predicador en la aldea del alma", uno de sus sublimes y reveladores versos,  su definición intima de lo que significa ser poeta. En versos de luz Universal, comparte su sentido de compromiso con sus semejantes, como cuando  nos advierte..." Y es bueno sentarse de prójimo a prójimo, a narrar los gestos de la lluvia, su función mediadora"  profundo y  lírico a la vez, así como también nos alerta conmovido:

 

“Padre, ya no respetan nuestra tierra,

no han sido abuelos de la luz sembrada

y como ciegos de un rencor que es nada

le han declarado al ruiseñor la guerra.”

 

 Quien no ha sido cómplice de ”.. velar el oro de los ocasos", así como también de alcanzar la cima de la meditación dibujada sutilmente al aceptar que somos seres creados y dejar de pretender que somos  Dioses, cuando  nuestro poeta descubre para nosotros, razones intrínsecas a nuestra geografía espiritual en versos como este: " La montaña que deja un Valle para que bajes a tu estatura".

 Pepe Sánchez , mas allá de ser escritor, es un privilegiado artista,  escultor y pintor de la palabra, fiel representante de la técnica mixta del artista plástico desbordado en versos. Se puede caminar entre los espacios de su obra maestra, y admirar su hermosa creación, tangible a lo mas íntimo de nuestro ser, desdoblada en una tridimensionalidad que preludia sus “esculturas del alma”, una de ellas,  este destello de sus versos-luz:


"A veces uno necesita una tregua,

cierta ternura en subasta,

un día no laborable para el dolor,

de salir a fecundar el arte de los sueños”

 Versos como estos, son hechos de un material original sintetizado en todos sus sentidos, en su alma,  con aguda percepción y traducido por su hermosa inspiración y sublime sensibilidad.

 Detrás de la cortina etérea en su instalación poética, se descubren versos como el siguiente  "...todo olvido deja un recuerdo sin herencia..." dando clara voz a lo que tan fácilmente nos elude.En versos inmortales por su sencillez, profundidad y elocuencia, Sánchez nos cubre de luz cuando declara:

 

" Ciertos días precisas de un amigo,

de su franca luz sobre la mesa

para cortar el pan, la soledad,

la indecisa brújula

que brinda una mañana de sábado"

(...)

" Y no es solo que un día como la llegada de la lluvia

o de un amigo que no se anuncia

al fin sepas quien eres y no eres.

Es mas bien convencerte

sin espejos, ni ojos, ni señales de  humo,

quien seras una tarde de otoño

cuando ya no precises de un amigo,

ni siquiera-y esto es lo peor-

de su franca luz sobre la mesa

para cortar el pan, la soledad,

la indecisa brújula

que brinda una mañana de sábado.”

 

 Pepe Sánchez existe, vulnerablemente, dentro de su poesía. No se puede escribir poesía de tal sensibilidad sin ser un ser real, de elevada y trascendente inspiración, convencido de su compromiso por la paz y por la voz mediadora de la Cultura entre los pueblos de la tierra.

 “Le mot juste” de Flaubert,(la palabra exacta), es permeable a cada uno de sus versos, depurando el mas íntimo mensaje, traducido a una voz con el lector, quien se hace súbito cómplice de las revelaciones de su poesía, y a la vez  le redime cada pensamiento y sentimiento, con el mas preciso y añorado canto de su lira excepcional.

 El escritor Cubano Pepe Sánchez,  brinda un testimonio de vida  en su obra trascendente, haciendo que respire a través de su poesía y creando una espacio definido y tangible para ese diálogo de paz, tan ávido de un lenguaje común para generar los nuevos acuerdos colectivos de la humanidad.

 He resumido así,  el valor intrínseco de la contribución del escritor Cubano Pepe Sánchez, al progreso cultural de los pueblos y a nuestro destino ineludible: la verdadera Paz, que solamente puede transitar por los caminos de la justicia social y la igualdad, contundentes puntos de convergencia con el pensamiento destilado en su clara visión para este día, que eleva puentes alados,  sutiles y mágicos en cada verso, desde su pequeña-gran isla, para abrazar e inspirar a través de su obra excepcional  a toda la humanidad.

  Solo nos resta decirle que en alguna tarde de otoño, cuando ya no precisemos de un amigo,  sus versos serán esa “franca luz sobre la mesa” , y la humanidad cortará su pan y su soledad sobre un solo horizonte, presentido ya,  por la brújula infalible de su poesía.

 

Carmen Rojas Larrazábal

Escritora venezolana

Presidente de la Unión Hispanoamericana de Escritores por Estados Unidos de Norteamerica,

Presidente, UBT (Union Brasileira de Trovadores) Los Angeles, California

Presidente/Fundador de SIPEA, Los Angeles

(Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas) México,

Fundador. director de “Me dibujas un Árbol” Proyecto de Poesía Infantil, Venezuela

Director/fundador, Editorial California UHE, Los Angeles, California

Dra. en Rehabilitacion Pediátrica

Vistas: 44

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

HE LEIDO CON ATENCION ESTE INTERESANTE Y A SU VEZ HERMOSO ENSAYO SOBRE UN POETA CUYAS EJECUTORIAS DESCRITAS NO A INSPIRA A LEER ALGUNOS DE SUS POEMAS, OJALA TENGA A BIEN PBLICAR ALGUNOS DE ELLOS EN ESTAS PAGINAS, FELICITACIONES POR SUS PALABRAS Y SALUDOS CORDIALES.

Estimado amigo, muchísimas  gracias por sus comentarios sobre mi ensayo e incluyo a continuación uno de los poemasde Pepe Sanchez, mencionados en el texto, esperando que sea de su agrado.

Carmen Rojas Larrazabal 

 

CIERTOS DÍAS

 

Ciertos días precisas de un amigo,

de su franca luz sobre la mesa

 para cortar el pan,la soledad, 

la indecisa brújula que brinda

una mañana de sábado. 

 

Uno sabe lo de siempre, 

cómo abrir la puerta hacia un libro, 

el olor rotundo de una página en blanco, 

los deberes cotidianos, 

esa ventana que da al este de los sueños. 

Hace varias derrotas aprendió 

a morder las palabras frente al espejo; 

incluso, sabe cómo hacer un ajedrez de fotos

sobre la cama cada vez que añora sus veinte años.  

 

Pero ciertos días te palpas la voz, 

vuelves a la eterna pregunta. 

Entonces registras los armarios 

olvidados en el desván de los días, 

buscas toda el ansia, la cal rutinaria 

que cubre algún sitial de luz. 

 

Entonces echas de menos a la novia, 

a tu primer asombro, 

de nuevo eres aquel muchacho de mirada triste, 

el rebelde de profesión,

aquel que golpea las puertas del barrio,

o del Estado, a ver si le abre su identidad, 

que sale a la calle en busca de la taberna de su ser, 

un rincón de la vida nuestro, 

o heraldos que anuncien 

la caída de todas las fronteras,

el camino a la hermandad del hombre. 

 

Y no es solo que un día 

como la llegada de la lluvia 

o de un amigo que no se anuncia 

al fin sepas quién eres y no eres. 

 

Es más bien convencerte sin espejos,

ni ojos, ni señales de humo, 

quién serás una tarde de otoño 

cuando ya no precises de un amigo, 

ni siquiera -y esto es lo peor-, 

de su franca luz sobre la mesa 

para cortar el pan, la soledad, 

la indecisa brújula que brinda

una mañana de sábado.

Pepe Sanchez

 

¡gracias a la administración de la UHE por darnos a conocer el perfil de este escritor!

quedé conmovida con la belleza de sus mensajes líricos

Querida Maria Isabel,
Gracias por tu respuesta, y comparto otro poema de Pepe Sanchez, que estoy segura, llevara al lugar preciso, su mensaje de agua clara para la sed de estos tiempos...
Carmen Rojas Larrazabal.

NUNCA LO DICHO SERÁ TODO

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one.

(JOHN LENNON, “Imagine”)

A veces uno quisiera una tregua,
algún reloj partido en el horizonte,
un tiempo para hacer recuerdos de la nada.
Uno quisiera trastocar las calles,
poner días de mar y anuncios civiles
en cualquier esquina de septiembre;
hipotecar el olor de la mujer en abril
por los zapatos sin noticias;
que la aduana y una diva de Broadway
pasen desnudas la prueba del insomnio.
Apenas ser una pancarta del porvenir,
esa verdad a la intemperie;
aquel que camina consigo mismo
cuando ninguna razón razona con su desamparo
y hay puentes en la calle rota del olvido
que no han sido volados por el corazón.
Cualquier sol con crédito abierto
para los amigos del bar y sus lanzas de fuego.
Un día sin dueños ni nombres prohibidos,
sin comisionistas del futuro
apostando por los balcones del hijo.
Un presente en que gane la vida,
el grito habitable más allá de tu voz;
sin la frágil diferencia de clases
entre paisaje y terror,
infancia y manos que se abren como augurios.

Hay ganas, por debajo del alma,
de darle rienda suelta a la nostalgia
y sus inoportunos secuaces nocturnos.
Ganas repartidas en los buzones del alba,
alusivas como la semántica en invierno;
ganas de congelar las ganancias del odio
sin nadie vestido con derecho al veto;
urgencia de llamar a la duda de enfrente
para arrancarle la mala hierba,
esos vecinos altamente sectarios,
como el sentido humano de lo nuestro,
la crisis fronteriza, el cielo sin burocracia
y otras terapias de soledad,
cada vez más pañuelo y menos aire.
Tratándose de una tregua entre prójimos

y forajidos del rumbo y las jorobas,
tendrá decretos solo para el que calla.

A veces uno necesita una tregua,
cierta ternura en subasta,
un día no laborable para el dolor,
de salir a fecundar el arte de los sueños;
que sobre todos los latidos
perdure el de libertar, el que congrega.
Y como nunca lo dicho será todo,
uno se guarda deseos no publicables,
pacíficamente escritos en el íntimo candor.
Como cualquier hoy, anónimo, de esos
de casa y jardín, lluvia y azules indefensos,
en que te exilias cerca de tu sombra,
invitar al filin a tu fiesta de espejos,
al crepúsculo cuando es ilegal la tristeza;
junto al país sentar a la utopía.
Y que el amor abra fuego, nubes de coraje,
contra la palabra pretexto y la fe sin abrazos;
que el día de salir a votar por los lobos
John Lennon y la Luz toquen a tu puerta.

 

Queridísima Carmen:

"nunca lo dicho será todo", quizás por eso -eternamente- mi alma sedienta quiere beber el verbo

no solo imagino un diálogo con Lennon, también incremento mi sed con la Luz, buscando interpretarme, darme la paz y entregarme toda para cambiar un ápice -al menos- del destino de otro ser humano, sediento como yo, para que juntos nos saciemos con la PAZ y logremos que las definiciones de injusticia desaparezcan paulatinamente...corazón a corazón, verso a verso...

por todo ello, me atrevo a aquietar mi voz para hacerte llegar, Carmencita, una caricia fresca de montañas azules.

Gracias eternas por tus palabras redentoras de la esperanza de la humanidad Maria Isabel. Este poema, como señale en mi respuesta, lo escribió Pepe Sanchez y al igual que tu, me hago solidaria incondicionalmente a su mensaje. Me alegra que esta vasija de agua fresca,moldeada sobre el torno de vivir con los ojos abiertos,  con caricias de sabiduria y sensibilidad, de nuestro gran poeta cubano, supo llegar a ti , ahora que un mundo ávido de nuevas circumstancias, la necesita en su mesa anhelada, en que se comparta el pan de cada dia en unidad y en paz desde nosotros mismos hasta cada uno de nuestros semejantes.

Te quiero muchísimo, y me quedo con tu caricia fresca de montanas azules, y la comparto contigo,  así el azul sera mas intenso y el aire fresco rondara a cima de nuestra amistad en la poesía y en la vida.

Carmen Rojas Larrazabal

SABIAS PALABRAS LAS DEL POETA DE CIERTOS DIAS, FILOSOFIA DE LA VVIDA HECHA POESIA. GRACIAS POR PERMITIRNOS LEERLE LARRAZABAL

Excelente ensayo sobre el valioso poeta Pepe Sánchez.

Felicitaciones a la autora, Carmen Rojas Larrazabal y al homenajeado con tanta ternura y sabiduria.

Milagros mi querida Milagros, mil gracias por tu apoyo en todos los proyectos compartidos, en la poesia y en la vida. Te quiero mucho y siento gran respeto por tu comentario critico y objetivo. Comparto un soneto de Pepe, mencionado en el ensayo, para mi amiga sonetista:

LOS SURCOS DEL CARIÑO

Padre, ya no respetan nuestra tierra,
no han sido abuelos de la luz sembrada
y como ciegos de un rencor que es nada
le han declarado al ruiseñor la guerra.

Padre, habrá que enganchar el viejo arado,
poner cercas de sangre sobre el río,
dejar a salvo el nombre del bajío
que cuenta la heredad de tu ganado.

Padre, no oyen los surcos del cariño,
cómo se alza un recuerdo, el propio aliño;
la canción de los árboles amando.

No entienden que el labriego sabe cuándo
despertar el verdor, para que ladre
libre la lluvia en nuestro campo, padre.

Pepe Sanchez
muito boa pulicaçao-obrigada por compartilhar -Deus te abençoe a todo tempo - abraços mab

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…