Es importante para nuestra salud mental enfocarnos en vivir el presente que constituye el único tiempo real que nos puede proporcionar felicidad. Además, este se encuentra libre de culpa y preocupación, emociones muy destructivas.
Al referirse a vivir no hay otro momento posible que el presente. El pasado es tiempo muerto -ya fue- no se puede vivir nuevamente y el futuro aún no tiene existencia real, es sólo tiempo a vivir. Los sentimientos que se originan en estos tiempos irreales son sumamente negativos. El pasado trae culpa que corroe y no permite disfrutar el presente; o trae nostalgia, añoranzas de alegría o felicidad ya pasadas; o rencor que es el odio o resentimiento hacia otras personas que consideramos han tenido una acción reprochable hacia nosotros, que han herido nuestros sentimientos en algún momento. La culpa es tremendamente nociva, porque por más arrepentimiento que carguemos no podremos modificar absolutamente nada los hechos actuados, para lo único que nos puede servir es para evitar caer en los mismos errores, como faro para orientarnos en decisiones futuras.
El futuro produce preocupación o ansiedad, sentimientos que consumen mucha energía y distraen de vivir el momento presente.
Sólo en el presente se está vivo, se manifiesta el Ser. Si la energía se enfoca en el hoy nuestra actitud será más serena, observemos que la mayor carga emocional la proporciona el hecho de vivir en el pasado o de inquietarnos por el futuro. Si se aprende a disfrutar de las pequeñas cosas del presente y de los actos cotidianos se verá que nuestra vida se va llenando de pequeños milagros. Se advierte que se es un hombre o mujer común que ama y disfruta de la vida corriente. Si se pone conciencia en cada acto de nuestra vida cada momento adquiere una belleza especial. Disfrutemos del camino, se percibirá salpicado de estrellas. Comencemos a sacudirnos de encima toda la carga de condicionamientos que la educación y la sociedad en general fueron poniendo sobre nuestras espaldas. Comenzaremos a sentirnos más livianos de lo que nunca nos hayamos sentido, nos crecerán alas como a pájaros, y cuando llegue el momento de resolver problemas estaremos más lúcidos y con menos bloqueos emocionales.
Delia Checa - D. A. R.
Mendoza, Argentina
Etiquetas:
"...los hechos actuados, para lo único que nos puede servir es para evitar caer en los mismos errores, como faro para orientarnos en decisiones futuras..."
Mensaje de vida,
para un mejor vivir,
es lo que brillantemente
nos compartes y nos haces meditar.
Amemos el HOY que es maravilloso y único.
FELICITACIONES Delia.
Muy agradecida, Iris, por tu atenta
lectura y comentario tan grato.
Muchas gracias, Benja.
Buen tema reflexivo.... el pasado en un momento fue presente -- de acuerdo a la época se toman decisiones, que en el presente modificamos los errores que en ese momento reíamos correctos, los cambios de época hace que que tomemos otros caminos mas acertados y con el tiempo con el presente analizamos si fueron correctos, en el diario vivir del presente el hombre esta mas informado y a veces por ambición y poder toma otros caminos no tomando conciencia para un mejor pasar por esta vida.. para un mejor futuro --- con amor y paz entre hermanos --
Así es, Donato, es importante esa flexibilidad del hombre que de acuerdo a las condiciones ACTUALES modifica su proceder. La rigidez que nos lleva con tozudez a persistir en conductas que asumimos en épocas pasadas no es positiva pues nos conduce a cometer errores que muchas veces lamentamos.
Muchas gracias, amigo.
Bonito tema de reflexión. Es verdad tenemos que evitar lo que nos corroe . Vivamos el presente de la mejor manera y así no hacernos mal.
Estimada amiga, me ha gustado lo que de tu profundo pensar compartes con nosotros.
Saludos cordiales
Teodora
Mil gracias, mi apreciada Teodora.
Un saludo fraterno con todo mi afecto.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio