Paráfrasis del ensayo "Whitman, poeta de América" del libro "El arco y la lira" de Octavio Paz.


Generalmente, cuando nos enfocamos en los poetas, vemos que la gran mayoría están disconformes con el mundo que les tocó vivir. Whitman es, quizás, el único poeta que no muestra incormodidad con su país. .Su singularidad coincide con la de su entorno y sus creencias con la realidad social. Sí presenta una faz pública y otra oculta -sus inclinaciones eróticas- que no manifiesta abiertamente, pero en ningún momento se siente aislado de su mundo.
América es utopía, historia en marcha hacia una edad de oro, situación vivenciada por los criollos americanos y que comparte Whitman. En la zona sajona de América, carente de un devenir histórico y de grandes construcciones religiosas como la Latinoamérica de los primeros europeos, la realidad no presenta más obstáculos que los naturales. Los pueblos originarios son observados por los europeos como obstáculos históricos para concretar su anhelado futuro, así como obastáculos geográficos son para ellos las irregularidades del terreno de este ámbito exuberante que se opone a la construcción de su futuro, el añorado "sueño americano". Todo ello es englobado como fenómenos naturales que deben arrasarse para hacer realidad el mañana promisorio. Este sueño es expresado con todo ardor por Whitman en su poesía, impregnada de democracia, coincide su sueño poético con el histórico, súbita encarnación de una utopía americana, de este anhelo hecho carne y cuyo ideario es cantado por este gran poeta y otros que no retacearon su imaginación generosa. He ahí que sus versos constituyen un gran sueño profético, su ideario le aportó la magia que solo un gran poeta puede aportar. Su realidad poetizada está traspasada, de punta a punta, de futuro.
Así es como los criollos americanos, grandes visionarios, elaboran las ideas que sustentan las revoluciones burguesas de nuestros pueblos.Por otro lado, nuestros poetas, imbuidos de gracia y belleza, aportan las letras "proféticas" a nuestro futuro gran continente americano.

Delia Checa - D. A. R.
Mendoza, Argentina - 2022

Vistas: 3

Responde a esto

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…