En la rica y variada mitología guaraní la palmera mbokajá se considera árbol sagrado y está generalmente asociada a la salvación y a la supervivencia.

Uno de los seres mitológicos es "Ao ao", una especie de animal de cuatro patas semejante a las ovejas, pero de mayor tamaño y muy cruel y cuyo nombre obedece a la forma en que se llaman unos a otros. Es considerado dios de la fecundidad ya que tuvo muchos hijos. Se trasladaban en manadas y comían personas, según se dice la única manera de salvarse del "Ao ao" era trepando a una palmera mbokaja. (Mitos del Paraguay, Wikipedia)

En la leyenda de Tupá, el dios supremo de los Guaranies, se menciona que cuando éste creó la primera pareja humana - Sypavé (la mujer) y Rupavé (el varón) - puso a su disposición todos los seres y productos de la tierra y a Rupavé le dejó especialmente el mbokajá (cocotero: Acrocomia totai Mart. y Copernicia totai, Palmáceas) (González Torres, Dionisio: Folklore del Paraguay, Ed. Servilibro, Asunción, Paraguay, 2007. Portal Guaraní).

Según la leyenda los sobrevivientes del Gran Diluvio se salvaron por haber trepado hasta la alta copa de un cocotero.
Las flores sirvieron de inspiración a uno de los delicados diseños del tejido ñandutí: "Mbokajà Poty" o flor de mbocayá.

🗯Mbocaya
👉Pocos conocen sus beneficios

Aparte de que se consume el fruto en almíbar como postre, se le emplea contra los parásitos , las cuales se combaten masticando las semillas. se prepara una infusión con las raíces para tratar la diabetes.

Los aceites de la semilla y la pulpa se emplean en la fabricación de jabones, llamados de coco. El interior del tronco se muele para obtener una harina muy fina y sabrosa, y el cogollo se consume como palmito

La pulpa del Mbocaya o coyol se usa para producir biodiésel. Actualmente el 60% del biocombustible se produce a partir del aceite de soja. Éste sería una alternativa más eficiente debido la alta producción de aceite por hectárea y por sus propiedades fisicoquímicas que resultan en un biodiésel de alta calidad.

El aceite de coyol puede usarse en alimentación (con una calidad similar al aceite de oliva), y su fruto es comestible. Además, con la pulpa del coyol se puede hacer harina con alto contenido en vitamina A.

Sus hojas se usan en la industria textil.

El aceite extraído de su almendra tiene características ideales para la fabricación de cosméticos, al facilitar la penetración del producto en la piel.

Su endocarpio (parte del fruto que rodea a las semillas) sirve para el tratamiento del carbón activado, que se usa como filtro para purificar aire y líquidos.

Al tener un follaje delgado puede cultivarse junto con el césped, permitiendo el trabajo de los pequeños agricultores.

Es rentable: produce de 3 a 4 toneladas de aceite de pulpa por hectárea.

Se usa para preparar alimento para animales por su alto poder nutritivo y energético.

Sus fibras se usan en la confección de artesanías y utensilios de trabajo como cuerdas y otros productos de gran resistencia y durabilidad. 

Vistas: 4

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…