LA POESIA PURA EN LA MODERNIDAD

La disonancia, el hechizo de las palabras unido al carácter enigmático del significado, produce en el poema ambigüedad y polisemia, despersonalización del hablante lírico. Se distancia el sujeto empírico del discurso, del sujeto textual, desrealización de la realidad. Predominio de la fantasía que hace surgir un mundo que solo se sustenta en la palabra poética. El poema es autosuficiente, no está hecho para comunicar.

El concepto de poesía pura aparece en Baudelaire y otros, y reaparece en Mallarmé. En Baudelaire el poema es un ente cerrado en sí mismo que no comunica nada, sino que simplemente es. La condición previa para la pureza poética es, pues, la desobjetivación, el repudio de todas las materias de la experiencia cotidiana o de cualquier otra índole utilitaria, de toda verdad práctica, de todo sentimiento vulgar. Con la exclusión de todos estos elementos, la poesía adquiere la libertad de dejar imperar la magia del lenguaje.

La influencia de la poesía pura se debe a Juan Ramón Jiménez. Este tipo de poesía busca alcanzar la esencia de las cosas, es decir, aquello que no está sujeto a las coordenadas del tiempo y del espacio sino que permanece eterno e inmutable.

El propio Jorge Guillén dijo que “poesía pura es todo lo que permanece en el poema, después de haber eliminado todo lo que no es poesía”.

***

Alejo Urdaneta

Vistas: 239

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

muy bueno, gracias por el aporte, abrazos

AMIGO POETA.

Gracias Alejo, por este texto magnífico

COMO SIEMPRE, ES MUY INTERESANTE LEERTE, CARIÑOS

Precioso ensayo, me encantó; Alejo.

Un aporte didáctico que enaltece nuestro portal y que te agradezco. 

¡Felicitaciones!

Querido amigo ALEJO  URDANETA,  sin duda alguna coincido contigo en todo, tu discurso, de hecho ha habido antipoetas, libres de modos y costumbres, y que describen lo que de si mismo sienten, sin tratar de explicar, lo que sus palabras contienen,  por ello deja al libre albedrio que el lector investigue y se haga participe de la lectura...LIBRE Y SIN ATADURAS ASI DEBE SER EL QUE ESCRIBE...aunque haya normas y estilos...que lo condicionen.

¡Muy bello tu pequeño ensayo, Alejo!

Que buenas definiciones. Me ilustra tu entrega, Alejo. Muchas gracias.

Vilma Lilia

Amigo Alejo sin duda la verdad de la historia es que el que siente un deseo de comunicar a través de la poesía, no tiene en cuenta ninguna de las razones que lo cuestione, anda libremente sobre el papel, dejando que salgan los sentimientos que contienen, y de hecho todas las disciplinas son solo virtuosismo, la verdadera poesía pura es aquella que tiene su origen en el corazón del escribiente... que anda por libre y no se contiene.

Excelente! 

Dices que poesía pura es repudio a experiencia cotidiana y citas a Juan Ramón Jiménez, mi querido poeta Juan Ramón Jiménez tienen una poesía basada en lo cotidiano también pues en Platero habla de su experiencia con el borriquillo en todo el poemario me parece hay allí una incongruencia.Saludos bendiciones

Buenísimo texto, Alejo. 

Un aporte a la poesía que merece la relectura.

Gracias por tu valiosa contribución a OME.

Un saludo fraterno.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…