RELIGION QUE AVIVA CONFLICTOS

En muchos conflictos armados se enfrentan entre sí grupos religiosos. Chiítas y sunitas en países árabes, cristianos y musulmanes en el África subsahariana, budistas y musulmanes en Myanmar o en Sri Lanka. Sin embargo, las diferencias religiosas no suelen ser la causa de la violencia brutal.

Cuando sunitas y chiítas se masacran en Irak o en Siria, la causa normalmente no es una diferente interpretación del Islam. En la mayoría de los casos se trata de problemas políticos o socioeconómicos que, azuzados por diferencias religiosas o étnicas, desembocan en violencia. En Irak, por ejemplo, fue la política del primer ministro Nuri al-Maliki de favorecer a los chiítas en detrimento de kurdos, sunitas y otros grupos, lo que avivó la desconfianza entre éstos. En casos como estos, la religión solo es una cualidad que sirve para distinguir a los diferentes grupos y sobre todo como pretexto para legitimar la violencia.

Tampoco en los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la República Centroafricana, son las diferencias religiosas el factor determinante. En países como Myanmar o Sri Lanka, es la mayoría budista la que emplea la violencia contra la minoría musulmana. Una vez más, la religión sólo es una bandera cuando se trata de afianzarse en el poder y mantener la influencia en detrimento de una minoría étnica o religiosa. Sin embargo, aunque la religión no sea el origen de un conflicto, cuando se la  instrumentaliza para fines políticos suele ser fermento de una violencia desmesurada.

***

Alejo Urdaneta

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el septiembre 22, 2021 a las 11:46pm

Alejo Urdaneta Fuenmayor

Tienes razón, las religiones son la excusa para las batallas

Excelente

mary


PLUMA MARFIL
Comentario de donato perrone el septiembre 13, 2021 a las 12:57pm

Estimado hermano Alejo, ( abra otro mundo donde la sangre se abrace ) sin distinción de razas, color o religión ) porque en este mundo actual,  se utilizan las religiones para separar pueblos, todas las religiones oran a su Dios solicitando bendiciones para un mejor bienestar, salud, familia y estrecharse las manos entre hermanos abrazando al mundo, pero el fanatismo y tener poder, ambición, querer imponer su creencia etc. hacen de ella un negocio en armamentos sin importar las vidas que van dejando haciendo surcos de sangre de vidas inocentes, te felicito por tu texto y y agradezco a la OME poder expresar sentimientos ( que a la vez abren mentes para una mejor convivencia ) ya que salen de la temática poética,  ( siembra semillas de amor y recogerás el fruto de la Paz ) D.P del Consejo de Paz de la Universal Peace Federatión .. 


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Iris Girón Riveros el septiembre 12, 2021 a las 4:28pm
En algunos países, latinoamericanos principalmente, NO ES LA RELIGIÓN la que motiva conflictos sociales, sino son las ideologías antidemocráticas, radicales y extremistas, las que motivan conflictos sociales y violencia en un país. Agradecida poeta Alejo por vuestro compartir importante.

PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el septiembre 12, 2021 a las 1:21pm

La razón contigo, amigazo.

Pero no descartemos los estudios y comprobantes descriptos y detallados por decenas de historiadores que ponen de manifiesto a lo largo de la Historia, que las religiones siempre hay causado separación entre las personas, pueblos, paises...y la prueba está en la cantidad  de inocentes víctimas que llenan los campos santos.

Shalom 


PLUMA MARFIL
Comentario de Manuel Miralles Romero el septiembre 12, 2021 a las 10:28am
Totalmente de acuerdo estimado Alejo.

ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el septiembre 12, 2021 a las 10:18am

¡Totalmente de acuerdo, Alejo! Así es, es solo un pretexto, la gota que rebalsa el vaso...

Cómo a veces se esgrime el color de la piel como justificación a atropellos. 

Muy agradecida por compartirnos tus textos plenos de sabiduría. 

¡Felicitaciones!


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el septiembre 11, 2021 a las 11:23am

¡Haz dado en el clavo, Alejo, las diferencias supuestamente religiosas no son tales, solo disfrazan con ello sus ansias de poder, económico o político -o ambos-!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…