EL ESTADO FALLIDO: CAUSAS Y EFECTOS

Cualquier definición de un Estado fallido necesita comenzar con una comprensión de las definiciones distintas de un Estado. Cómo se define el Estado es central para entender la falla estatal.
En la legislación internacional, un “Estado” dado existe cuando una entidad política es reconocida por los otros Estados como la autoridad política máxima en un territorio específico, y se trata como un “igual” en la “comunidad” internacional de Estados. La condición de Estado no requiere reconocimiento diplomático de los otros Estados, sino más bien un reconocimiento de que éste existe. Otra definición común en derecho consuetudinario internacional dice que la condición de Estado existe sólo cuando una entidad política determinada posee una población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de entrar en relación con otros Estados.
La definición clásica sociológica desarrollada inicialmente por Nicolás Maquiavelo enfatiza el uso de la fuerza, y sólo la fuerza, como el elemento fundamental de un Estado. Max Weber elaboró en esta idea su definición de condición de Estado: “un Estado es una comunidad humana que reclama el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de un territorio”, incluso cuando “el derecho de uso de la fuerza física es atribuido a otras instituciones o a individuos, solamente hasta donde el Estado lo permita”.
Una definición más amplia del Estado involucra la idea de un contrato social que se enfoca en la relación entre el Estado y el ciudadano. Esta idea fue desarrollada por el filósofo político inglés Thomas Hobbes, en el siglo XVII. Hobbes argumentaba que los individuos que viven sin un Estado o sin un imperio de la ley, se encuentran en una situación de guerra, de todos contra todos, donde la vida es “solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta”. Su idea fue que los individuos harían voluntariamente un contrato social con un gobierno absolutamente soberano –el Estado– cediendo su libertad a cambio de una paz y seguridad garantizadas.

El término “Estado fallido” se refería a un nuevo fenómeno inquietante a través del cual un Estado llegaba a ser “totalmente incapaz de mantenerse como miembro de la comunidad internacional. Se argumentaba que un Estado fallido pondría en peligro a sus propios ciudadanos y amenazaría a sus Estados vecinos a causa del flujo de refugiados, inestabilidad política y guerra al azar. Se adopta un entendimiento de la falla estatal cuando el gobierno central pierde el monopolio de los medios de la violencia. En el sentido más amplio de fracaso estatal, Zartman desarrolla la idea de falla estatal del contrato social. Para Zartman, el fracaso estatal ocurre cuando “las funciones básicas del Estado se dejan de ejecutar”. Se refiere a una situación donde la estructura, la autoridad (poder legítimo), las leyes y el orden político se han desintegrado” (Zartman), Hay muchas categorías y definiciones de “falla estatal” que han proliferado en la literatura.
El fracaso del Estado puede ocurrir en muchas dimensiones, tales como la seguridad, el desarrollo económico, la representación política, la distribución de los ingresos, etc. De acuerdo con Rotberg:
Los Estados-nación fracasan porque no pueden seguir suministrando bienes políticos positivos a su gente. Sus gobiernos pierden legitimidad, y en los ojos y en los corazones de una pluralidad creciente de ciudadanos, el Estado-nación mismo se vuelve ilegítimo (Rotberg).

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Comentario de Armando Acuña el enero 9, 2022 a las 2:46pm

Interesante. Y en verdad que yo también esperaba apreciaciones personales sobre el tema.
Un historiador comentaba desde la cárcel:
"Puedo opinar que el estado ha fallado, es grato y cómodo, pues me conformo con dar mi opinión.
O puedo gritarlo en la cara del estado y puedo ir preso.
O puedo formar un estado eficiente con mis cercanos. Un estado de confianza, acción y entrega. Eso ya es un avance, aunque se puede aprender algo tarde."
¿Y qué pasó con el historiador?, pues que tiene un estado dentro de la cárcel.
Esta semana le llevo cigarrillos.
Un abrazo


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el enero 9, 2022 a las 10:02am

¡Haces un singular recorrido por buena parte de los principales pensadores que han abordado el tema "Estado" desde diversos ángulos, pero tu ensayo no consigue esbozar tu punto de vista, Alejo; no obstante es muy fino texto, como acostumbras; felicitaciones!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…