Cuando las puertas de la percepción están limpias,

todo se ve tal como es: infinito y eterno”

William Blake

 

yo no busco, encuentro” 

Picasso

 

¿Cuál es la función social de la poesía y la contribución del poeta en ella? Hacer consciente lo inconsciente, abrir las puertas de la percepción y dar forma expresiva a los temas que preocupan a la sociedad en cada generación en la que faltan criterios estéticos de evaluación y existe confusionismo con banalidad ineluctable.

El hombre corriente ve la vida como asunto profano mientras el poeta es capaz de encontrar en lo cotidiano e insignificante lo profundo y sagrado. Igualmente las visiones de un poeta y de un científico sobre un mismo fenómeno son diametralmente opuestas, el primero comprende y disfruta, el segundo entiende y manipula. Un acto sencillo visto por el poeta puede transformarse en un rito, sabe vislumbrar lo maravilloso en lo intrascendente. Descubre que la misma energía que impulsa a un gusano se manifiesta como aquella capaz de mover el sol y las estrellas. El poeta es un sibarita que goza el sabor prístino de todas las cosas, busca en lo material aquellas formas mágicas que ayudan a vivir con felicidad no solo lo sensual sino también lo espiritual, su fértil imaginación convierte todo en un talismán que le permite abrir las puertas de la percepción. Para él todo es factible de convertirse en un milagro pleno de eternidad, tal su sensibilidad vital.

 

Delia Checa - D. A. R.

Mendoza, Argentina

 

 

 

Vistas: 169

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Comentario de J.Jesús Ibarra Rodríguez el enero 9, 2021 a las 4:17pm

Insigne poeta Delia Pilar, es muy grato leer tu texto tan importante.

Los poetas tienen la facultad de componer sus obras de este género literario, en base a su especial

inspiración y creatividad. Felicidades.

Recibe un amplio y cordial abrazo.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el enero 3, 2021 a las 3:28pm

Muy agradecida, Edwin. Retribuyo tu abrazo y saludo por este nuevo año; espero te traiga salud, alegría y creatividad.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Edwin Antonio el enero 1, 2021 a las 1:12pm

Genial, el poeta pinta y aflora en un campo de luces, las invenciones sacadas de lo no visto por el ojo común. Un abrazo, me encantó leerte. Feliz año nuevo. 


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el diciembre 31, 2020 a las 11:08am

¡Maravilloso tu examen, Kin, de la dualidad ciencia-poesía! Tienes mucha razón. Mi formación es científica de toda la vida y mi gran afición es la poesía, por lo que he conocido estas dos disciplinas (si se puede llamar así a la poesía) en teoría y práctica, y te encuentro toda la razón del mundo (lo dices en forma muy lírica). 

Te agradezco tu hermosísimo y sabio aporte y te sugiero que hagas un ensayo sobre el tema y, lógico, lo publiques aquí. 

Un gran abrazo y que tengas un creativo 2021.


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de kin Mejia Ospina el diciembre 30, 2020 a las 6:33pm

Delia:escuche a alguien afirmar que la poesía es ciencia, difiero de ese concepto, pues la ciencia es producto de la idea, la poesía es producto de la sensación, la ciencia se encarga de indagar, la poesía de encantar, la ciencia es pensamiento antes que sentimiento, la poesía es ambas cosas, la ciencia se basa en pruebas, la poesía no prueba nada, ni nada demuestra, nada que no sea arte, la ciencia es el hecho demostrado, la poesía es la emoción expresada, el sabio podrá explicar la vida, la poesía la sensibiliza, el sabio ensaya explicar el universo, el poeta lo interroga, el sabio intenta explicar el cosmos, el poeta lo contempla, la ciencia envejece, la poesía es eternamente joven, la ciencia tiene un ocaso, la poesía es la eterna aurora, y cuando sobre la tierra agotada, haya muerto el último sabio, el canto del último poeta se dejará oír en esa última noche, cantando la odisea de los astros, y será el ruiseñor de la eternidad.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el diciembre 30, 2020 a las 3:36pm

¡¡¡Mil gracias, querida Beatriz!!! Me encantó tu aporte sobre la poesía y los poetas. Es un tema que merece reflexión y debate. 

Un abrazo y qué tengas un hermoso y creativo 2021.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 30, 2020 a las 11:02am

¡Uff  DELIA, que GRANDIOOOOSO tema amiga mía!

¿Cuál es el servicio que otorga la POESIA a la Sociedad?  Es una pregunta que acaso nunca nos la hemos hecho; y si acaso si,  nos hemos quedado pensando ciertamente sin dar con la exactitud de la respuesta.

Y bueno, yo pienso que desde que existe la PALABRA la poesía adquiere grande importancia porque mediante ella nos enteramos de muchas costumbres y sucesos de otros países y de otros tiempos. Tenemos a Homero que mediante sus poemas épicos nos relataba la Odisea e Iliada.

Los primeros que ocuparon una posición importante,  según dicen, fueron los árabes en el pre islaismo con el poeta (sha´ir) que hacía de adivino, propagandista e historiados.

En la Edad Media los trovadores, que viajaban mucho y propagaban hechos de las ciudades, eran una clase importante de poetas.

En el Renacimiento,  ya aparecen pintores, hombres dedicados a otras artes donde incluían la poesía

Y el Romanticismo hasta la fecha que muchos poetas son también escritores. 

El concepto que se tenía de los POETAS es que eran personas bien leídas y altamente educadas, concepto que hasta la fecha creo que aún queda.   De ahí que muchos autodidactas alcanzaron notoriedad y dicho sea de paso, es buen motivo para que  MUCHOS quieran ser poetas y hasta se hacen llamar POETAS.  

Pero una cosa es querer y otra SERLO naturalmente.  Y bueno COMO saberlo?   Creo que si, nos damos cuenta, no todo el mundo es POETA tan solo porque escribe.  Eso ya es otro tema ...

Gracias, gracias MI QUERIDA DELIA,  has compartido un TEMA INTERESANTÍSIMO sobre todo para nosotros que nos llamamos POETAS y que ni idea tenemos  PARA QUE SERVIMOS.   De ahí que debemos PROFUNDIZAR en nuestras letras, no escribir "mi mamá me mima"  jaja

Excelente departir,  MUY UTIL,  MUY PERO MUY BUENO!!


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 30, 2020 a las 11:01am

¡Extraordinario y poético breve ensayo sobre la Poesía, Delia!


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el diciembre 30, 2020 a las 10:57am

Mil gracias, Benjamín. 


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el diciembre 30, 2020 a las 10:56am

Muy agradecida, Ernesto, por tu comentario y aplausos.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…