LÉEME
Léeme te sugiero con bastante fervor
Ponle a cada letra todo el interés debido.
Así comprenderás que si lees con amor
el lenguaje romántico se torna más fluido.

Critícame si encuentras un minúsculo error
que le cambie a una frase su lógico sentido.
La crítica a mi juicio actúa mucho mejor
cuando da soluciones corrigiendo el descuido.

Es posible que diga que siempre te he pesado.
Eso no quiere decir que pesas demasiado,
sino que soy causante de un tremendo desliz

Espero que no vayas a caer en excesos,
solo quise destacar que te doy muchos besos,
como forma amorosa de hacerte muy feliz.

Freddy Belisario Capella.
The Woodlands. Texas.
Diciembre 18/2020.

Vistas: 160

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ZAFIRO
Comentario de MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA el diciembre 21, 2020 a las 7:23am

Sensuales versos llenos de amor en ese ultimo terzo  mi  apreciado poeta Freddy. Felicitaciones muy sinceras y recuerda a este amigo virtual que te saluda en la distancia.


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el diciembre 19, 2020 a las 11:45pm

Critícame si encuentras un minúsculo error
que le cambie a una frase su lógico sentido.
La crítica a mi juicio actúa mucho mejor
cuando da soluciones corrigiendo el descuido.

 Oye pero que bien lo has plasmado  a nadie le gusta ser criticado pero sabe que es necesario ,que si todos son elogios algo malo está pasando, todos  toditos cometemos errores, somos humanos y como humanos debemos siempre reinventarnos y mejorar

Excelente!

Gracias

mary


PLUMA ÁUREA
Comentario de Freddy Jesús el diciembre 19, 2020 a las 11:13pm

Excelentes reflexiones sobre la materia, Jamás pensé que este soneto de corte romántico pondria a trabajar a distinguidos cerebros sobre el tema escabroso de la crítica. Pero sinceramente resulta interesante leer los escritos porque de cada uno de ellos surgen enseñanzas. Gracias, Kin, por tus palabras. Aprovecho la oportunidad para desearte a ti y tu distinguida familia una feliz navidad y un año 2021 que este libre de virus y demás complicaciones. Espero que el buen Señor les siga confiriendo bastante salud, amor y bienestar para seguir disfrutando de las bondades de la vida que realmente merece vivirse. Un cálido abrazo.


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de kin Mejia Ospina el diciembre 19, 2020 a las 10:01pm

Recibir elogios es bueno y necesario, pero existe una línea que separa su influencia positiva de un efecto desequilibrante. Para distinguirla, primero, es necesario tener una visión mínimamente clara de nuestros límites artísticos. El elogio bien asimilado deviene un fuerte incentivo para seguir creando, y el artista, realmente, lo necesita; si bien lo opuesto, la crítica, no es algo menos indispensable.Personalmente opino,que hace más daño un elogio inmerecido,que una "critica " que yo llamaría observaciones ,ya que la única crítica es aquella que toca lo personal;pero que sucede: que toda observación lo tomamos como un ataque a nuestra persona, no ha  nuestro trabajo, y yo pregunto:¿ACASO TODO LO QUE ESCRIBIMOS ES TAN PERFECTO? tal parece que si, pues siempre veo grandes elogios, y destacados, a poemas que son un atentado contra la poesía.En relación a este segundo objeto, vale decir que, lógicamente, lo deseable será recibir críticas lúcidas y que mantengan la cortesía, pero también que incluso la peor de ellas, la más grosera y obtusa, puede ser beneficiosa si se la aprovecha tanto para delimitar la vanidad como para mejorar la propia obra.Lo cierto es que la indignación que les produce a muchos, recibir una crítica, por ejemplo, puede devenir un motivador realmente valioso para reexaminar lo que se hace. Si uno tiene algún interés en que su trabajo  alcance la calidad, pondrá verdadera energía en intentar reforzar las propias debilidades. Entonces: aunque duela, toda crítica es buena si se la quiere y sabe aprovechar.Un absurdo que a diario veo, es cuando la persona,se indigna, y reclama ser "criticado" en privado,¿acaso, los elogios los recibe en privado? pecamos de vanidad, o un complejo de sentirnos muy grandes,nos lleva a tomar la  absurda decisión de sentirnos atacados.En este aspecto, puedo asegurar: que mis mejores maestros,fueron aquellos que un día se les ocurrió "criticar" un escrito mío.Para crecer, hay que saber asumir los errores, esto puede ser  decepcionante , pero a la vez, es el motorcito que nos hará crecer , es mejor que  te digan: esto no es así, esto está malo, pero de seguro,es el camino que nos hará avanzar como escritores.Sin embargo, después de ver tantas alabanzas ,tantas frases hechas calcadas de unos a otros; tantos destacados inmerecidos, parece que este fuese el  olimpo de los dioses de la  poesía.Y ya que toque el  tema de los destacados, déjenme decirles,lo absurdos y necios que resultan.Se supone que un destacado es un premio a la excelencia,no un premio a la mediocridad como se viene otorgando, los destacados han perdido todo valor,se destaca porque si, y porque no,y más parece un premio al destacador ,que al destacado,se parece a ciertos avisos publicitarios que otorgan las grandes empresas, de gaseosas, donde la marca aparece en grandes caracteres , y el nombre el negocio, apenas si se alcanza a ver.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 19, 2020 a las 10:36am

La CRÍTICA  tiene la fuerza impulsora de mejorar.  No hay crítica ni destructiva ni constructiva.  La CRITICA en si,  debe referirse únicamente a lo que se expone, comparte o cómo uno se comporta.  No tiene ribetes personales o por lo menos no debiera tenerlo. 

Yo diría que más que CRITICA, es OBSERVACION  y aunque a las observaciones a nivel prensa  (lo vemos en las entrevistas políticas)  se le denominan CRITICA PERIODISTICA , por el mismo término no deja de chocar un poquito; inmediatamente el AMOR PROPIO salta desde su nivel personal,  diciendo:   ¿me está criticando? 

De ahí vienen errados comportamientos acaso eternos resentimientos que se suscitan;  y por eso a muchos no le gusta,  pero se toma esa actitud simplemente porque  NO SABEMOS, NO ESTAMOS BIEN INFORMADOS,  sobre lo que es en realidad una CRITICA PERIODISTICA  o  UNA CRITICA LITERARIA, concluyendo que se hace porque hay otras intenciones nada buenas detrás de ella. acaso envidias o qué se yo.   En este asunto juega un papel muy importante el AMOR PROPIO y la IGNORANCIA sobre todo!  Ignorancia en el sentido de no saber la verdadera función de una CRITICA.

Mas bien el hecho de pronunciarnos favorablemente, reconociendo que hay  errores y por no querer HERIR susceptibilidades de los amigos, como  QUE HERMOSO,  QUE BELLAS LETRAS, FELICITACIONES ESCRIBISTE BELLISIMO es DAÑINO!!

Primeramente eso de !HERMOSO,  DE WOW  QUÉ BELLO!  NO ES COMENTARIO que se deba hacer.   ¡NUNCA!  ¡JAMAS DEBEMOS COMENTAR DE ESTA FORMA!  No lo digo yo,  lo dicen los buenos entendidos en la materia así esté maravillosamente escrito, NUNCA debe ser de esa forma nuestro comentario.  Dice mucho de la persona que lo hace y no precisamente bien.    Y  si lo decimos HABIENDO ERRORES?

Sin ánimo de polemizar,  AHI SI ESTAMOS SIENDO INCONSCIENTES y AHI SI,  ESTAMOS DAÑANDO, ahí si acaso estuviéramos guardando una DOBLE Y NEGATIVA  INTENCION! 

¿Por qué?  Porque la persona FELICITADA INMERECIDAMENTE,  se va muy CONTENTA Y CRÉDULA de lo que le han dicho y hasta PREMIADO por su  "EXCELENCIA LITERARIA" con errores;  y lo publica en otros lugares, acaso en LIBROS gastando su tiempo y platita.

¿Para qué? Para ponerse en evidencia que de poesía no sabe NADA,   PARA HACER EL RIDICULO PUBLICAMENTE acaso MUNDIALMENTE.    Los entendidos que saben realmente de POESIA,   SE REIRAN DE EL O ELLA sencillamente, diciendo:   POBRE POETA JACTANCIOSO, IGNORANTE  Y RIDICULO!  (No es pecado no saber porque todos somos IGNORANTES siempre de algo) 

En buena cuenta con unas felicitaciones inmerecidas,  EXPONEMOS a nuestro AMIGO ESCRITOR O POETA a una VERGUENZA  MUCHO MÁS  CRUEL que la que podríamos hacer sentir nosotros con nuestra observación y que podemos todavía remediar antes de publicarlo por todas partes!

¡MAS VALE UNA VERDAD DOLOROSA QUE UNA MENTIRA PIADOSA!

Muchas gracias mi querido Fredy, tus CUARTETOS están extraordinarios!

Escogiste como toda  la vida, un tema muy delicado y sumamente INTERESANTE  porque está sucediendo esta clase de reconocimientos en  muchas Paginas Culturales! 

Pero si así son FELICES todos;  bueno pues que SEAN FELICES, quien quiera hacerlo que lo haga, no se puede hacer NADA al respecto!

Muy buen aporte como siempre sueles hacerlo mi admirado poeta!

Graciasssssss


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el diciembre 19, 2020 a las 2:30am

Me ha encantado tu soneto mi querido amigo, con un mensaje que invita a la reflexión.

Gracias por compartirnos tu lirismo maravilloso con ese lenguaje romántico encantador y seductor.

Un saludo cordial.


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Nolbert el diciembre 18, 2020 a las 3:52pm

Felicitaciones, amigo Freddy, por tu bien elaborado soneto

alejandrino, y su fondo literario romántico e interesante.

Recibe un cordial saludo.

productos | TROFEOS MUÑOZ S.L. - TROFEOS DEPORTIVOS.

**********


PLUMA ÁUREA
Comentario de Edwin Antonio el diciembre 18, 2020 a las 1:32pm
Un placer leerte Freddy, gracias por dejar un gran mensaje Saludos cordiales amigo.

PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 18, 2020 a las 12:58pm

¡Candoroso y romántico poema, Freddy!


DIRECTORA ADMINIST.
Comentario de Maria Mamihega el diciembre 18, 2020 a las 12:50pm

MUY BENO QUERIDO FREDDY, UN FRATERNAL ABRAZO.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…