El escritor debe ser un testigo insobornable de su tiempo,

con coraje para decir la verdad, y levantarse contra

todo oficialismo que, enceguecido por sus intereses,

pierde de vista la sacralidad de la persona humana.

Ernesto Sábato de su libro Antes del fin.

 

Paráfrasis de fragmentos del libro

La Resistencia de Ernesto Sábato.

 

Albergo la milagrosa esperanza, quizás delirante, de una vida verdaderamente humana. Quiero vivir la dimensión del espíritu, la del encuentro con el otro, la de los gestos vitales… Abandonar la visión hipnótica que esta sociedad manipuladora nos pretende imponer mediante sus numerosos instrumentos: la televisión con sus series alienantes, propagandas repetitivas con las que pretenden que consumamos, a toda costa, lo que  el poder económico quiere; además las noticias orquestadas por la prensa amarilla que trata de manejarnos como títeres sometiéndonos a su voluntad soberana mediante sus medios de comunicación o, más certeramente, de incomunicación. Además de otras pantallas no menos anestésicas. Como a insectos atraídos por la luz esas pantallas nos atrapan, adormecen y nos roban el goce de lo simple e increíblemente bello de nuestro entorno cotidiano, humano y natural. La sonrisa de un niño, el brote palpitante de una planta en una grieta del asfalto, alegrándonos la existencia con una flor diminuta; la voz humana y sus variadas tonalidades, el ocaso y el misterioso anochecer con el reinado de las sombras, así como los bellísimos amaneceres  y, sobre todo, la magia de la convivencia humana. No nos olvidemos, además, que el entorno material inmediato está impregnado de las huellas inefables del hombre: un libro, un retrato, una mesa gastada por el tiempo y el uso…, un jardín primorosamente cuidado…

La expresión humana es una necesidad básica e indeclinable, todo ser humano tiene absoluta necesidad de ella y se sumerge en impotencia cuando ve cercenadas sus posibilidades de comunicar lo que bulle en su interior –privación de libertad, represión, disfuncionalidades físicas y otras trabas-.

¡Y qué decir de la exploración de los mundos literarios, afición cada vez menos difundida! Esas excursiones por mundos arcaicos de sociedades sumergidas en el tiempo  y otros viajes por territorios fantásticos con el que nuestra imaginación vuela por dimensiones asombrosas, tienen un sabor y disfrute que nos dejan sin aliento. ¿Y el extenso y maravilloso territorio de la poesía que nos mueve y conmueve más allá de lo esperado en nuestros más demenciales sueños? Realmente la “vida al natural” no puede ser reemplazada por la tecnología por más sofisticada que esta pretenda ser, esta termina alienando al hombre y convirtiéndolo en símil de robot.

La aceleración de la vida actual, la creación de necesidades artificiales tan lejos de lo verdaderamente humano nos hace perder el goce por lo realmente genuino que hace a nuestra salud mental y espiritual.

 

Delia Checa – D.A. R.

Mendoza, Argentina - 2020

Vistas: 26

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el octubre 28, 2020 a las 4:52pm

Muchas gracias, Luis. Me encantó tu comentario. El norte argentino es precioso, sobre todo la zona de la quebrada. Te lo recomiendo.

Saludos fraternos.


PLUMA PRÍSTINA
Comentario de Luis Ricardo Landeo Ponce el octubre 28, 2020 a las 1:20pm

"Y qué decir de la exploración de los mundos literarios, afición cada vez menos difundida! Esas excursiones por mundos arcaicos de sociedades sumergidas en el tiempo  y otros viajes por territorios fantásticos con el que nuestra imaginación vuela por dimensiones asombrosas, tienen un sabor y disfrute que nos dejan sin aliento." ... ... Casualmente, coincide con un último pensamiento que reverbera en mi mente ... que los recuerdos tienen olores, fragancias, texturas y sabores, cuanto más antiguos mejores. Y es así y por ello que coincido con tu profunda y sincera reflexión. No puede ser menos, viniendo de una dama mendocina. Me atrae la idea de recorrer el norte argentino, pues sospecho que habré de hallar algo valioso guardado para mi. Saludos y felicitaciones mi estimada escritora argentina. 


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el octubre 26, 2020 a las 7:48pm

Muy agradecida, Ingrid, por tus preciosas palabras con el aporte que haces. 

Así es, el Hombre todavía no mide el alcance de muchos de sus inventos.

Un abrazo. 


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el octubre 26, 2020 a las 7:44pm

Mil gracias, mi querida amiga, por tu comentario-aporte y el destacado tan honroso.

Un abrazo desde mi patria, Argentina.


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el octubre 26, 2020 a las 2:43pm

La expresión humana es una necesidad básica e indeclinable, todo ser humano tiene absoluta necesidad de ella y se sumerge en impotencia cuando ve cercenadas sus posibilidades de comunicar lo que bulle en su interior –privación de libertad, represión, disfuncionalidades físicas y otras trabas...

Así es amiga, nos exponemos al peligro de la robotización que deshumaniza desde su esencia y lo calcula todo desde su fría apreciación, alienando al hombre, haciéndolo esclavo de sus adicciones, desconectandolo del mundo real.

Gracias por este compartir que nos inspira e invita a la reflexión.

Un abrazo cordial admirando ese talento inagotable y feraz que te distingue.


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ingrid Zetterberg el octubre 26, 2020 a las 12:00am

¡Cuánta razón tienes Delia! el hombre cada vez se sumerge más en la tecnología, y ya no saben que inventar....ahora serán las máquinas las que suplantarán al ser humano en muchos trabajos y quehaceres. Se están creando robots "inteligentes"....(yo diría peligrosos).....y todo eso no es otra cosa que los tristes síntomas de una humanidad cada vez más lejos de lo espiritual y de Dios. Felicito tus letras y te dejo mi abrazo.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el octubre 25, 2020 a las 9:27pm

¡Muy agradecida, Críspulo!


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el octubre 25, 2020 a las 10:22am

Muchas gracias, Ma. Ángeles.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el octubre 25, 2020 a las 10:22am

Muchas gracias, Paloma, me gustó mucho el comentario que me dejas. 

Un abrazo.


PLUMA BRONCÍNEA
Comentario de Ma de los Angeles el octubre 25, 2020 a las 8:04am

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…