EVOCACIÓN

Cádiz…la llamada “tacita de plata”…bella, coqueta, sonriente, luminosa, alegre, hermosa y marinera…Qué bien la supo describir Isaac Albéniz en esta mágica melodía, con esa creatividad y musicalidad maravillosa que solo él supo dar a la música española.

Ciudad milenaria, fundada hace unos 3000 años por los fenicios, se asoma al mar por todos sus costados. Según parece se le dio el nombre de “tacita de plata” por su forma geográfica porque al estar casi en su totalidad pintada de blanco, lucía desde lo alto como si fuera de plata…

Cuántos recuerdos me ha evocado el escuchar esta obra…Alegría, risas, felicidad sin reservas. Evocación de esos tiempos felices donde nada o casi nada nubla la vida del joven.

La alegría y simpatía de sus gentes de gran sentido de humor como lo demuestran las famosas chirigotas y comparsas de sus carnavales.

Cádiz, cuna del flamenco nacido en estas tierras del golfo de Cádiz…

Una sonrisa ilumina mi rostro al recordar esas palabras que yo nunca había escuchado en otros lugares de Andalucía: “refino”, “armasen”, “casapuerta” ; preciosas palabras que significan respectivamente: mercería, tienda de comestibles, portal de la casa…Cuántos recuerdos hermosos, cuánta luz en nuestras vidas…

La visita a los restaurantes es otro gran placer: Los pescaítos fritos, las puntillillas o puntillitas son chipirones que al freírlos toman un aspecto rizadito, las exquisitas acedías, la sabrosa urta a la roteña, pescado propio de la zona.

Todas estas cosas llenaron mi recuerdo al escuchar tan hermosa música.

La interpretación a la guitarra de Ernesto Bitetti es excepcional. Está interpretada en un tempo un poquito más lenta que lo habitual pero me ha parecido tan buena interpretación, tan exacta, tan profesional…Logra desgranar los sonidos con una nitidez asombrosa, con una gran precisión y profesionalidad dando ese toque mágico que me ha enamorado.

Cádiz…ciudad que cuando se visita ya no se puede olvidar.

Degustad esta música, que forma parte también de su gastronomía.

 

María Dolores Velasco

 

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el septiembre 26, 2019 a las 1:15pm

Gracias Vicente Antonio, pues no sería mala idea. Cádiz es una ciudad muy acogedora. Hace años que ya no tengo la oportunidad de visitarla, mi hermano que vivía allí ya falleció y su familia ahora viven en Sevilla, que , por cierto es otra ciudad muy hermosa y encierra mucha historia.

SAludos


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el septiembre 25, 2019 a las 7:47pm

Estimada María Dolores: Gracias por compartir. Espero algún día estar en esa bella ciudad y disfrutar de todos sus encantos. Feliz noche, Chente. 


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el septiembre 25, 2019 a las 3:53am

Bueno Ingrid pues nada que ver una de la otra. Madrid es muy grande y pertenece a las regiones castellanas, es decir su manera de hablar es con un acento diferente y el carácter de las personas es diferente también, aunque hay gente de todo el mundo.

Cádiz pertenece a Andalucía y la gente es muy alegre y divertida, tienen un acentito muy gracioso...

Conozco bien Cádiz porque tenía familiares viviendo allí . Yo iba mucho antes de casarme y lo pasaba genial.

Cada lugar del mundo tiene su atractivo. Yo amo y valoro cada lugar del mundo donde he podido ir... y cada lugar lo he disfrutado mucho.

Saluditos... 


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ingrid Zetterberg el septiembre 25, 2019 a las 1:34am

¡Muy linda prosa, María Dolores! Yo conozco Madrid, pero Cádiz, no ....y ya me hiciste provocar....ojalá algún día viaje para allá. Un cordial saludo.


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el septiembre 24, 2019 a las 5:19pm

Gracias Maria, Cádiz es una ciudad de Andalucía que he visitado a menudo ya que allí vivía mi hermano, es muy querida porque sus gentes y la cuidad en sí son deliciosos.

Un saludito


DIRECTORA ADMINIST.
Comentario de Maria Mamihega el septiembre 24, 2019 a las 4:26pm

MUY BUEN APORTE QUE DISFRUTE Y TE FELICITO QUERIDA MARÍA DOLORES, UN ABRAZO.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…